13 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El proyecto europeo para la conservación y difusión de la seda Silknow presenta su telar virtual a diseñadores

El proyecto europeo para la conservación y difusión de la seda Silknow presenta su telar virtual a diseñadores
SILKNOW Francis Montesinos en Fábrica Garín - ESTEBAN ROCA.

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Silknow --que pretende estudiar y difundir el patrimonio sedero en Europa del XV al XIX y su proyección en la cultura, las artes, el diseño y la moda actual-- está presentado su telar virtual a diseñadores nacionales e internacionales.

Así, la iniciativa se ha dado a conocer al modisto valenciano Francis Montesinos y el próximo año está prevista su presentación en la colección de Patryk Wojciechowski en la Fashion Week de Berlín, informan responsables del proyecto.

Una parte fundamental de este trabajo es la creación de un telar virtual, es decir, un software que documenta y conserva las técnicas históricas como si se tratase de una memoria digital.

Esta herramienta permite conocer la parte interna de los tejidos de seda al punto que sus tramas y urdimbres tienen en cuenta su densidad, torsión o color exacto ajustándose al máximo a la realidad.

Además, posibilita a las industrias tradicionales reducir los costos al permitirles seleccionar los colores y las técnicas "con solo un clic", y anima a los diseñadores a crear tejidos utilizando cualquier imagen y seleccionando el tipo de técnica.

Las funciones del telar virtual van todavía más allá, pues facilita la impresión de los diseños en 3D de manera que puede conservarse de manera física siendo "una gran herramienta de enseñanza en los museos y para la moda contemporánea". De hecho, el diseñador polaco Patryk Wojciechowski está trabajando en una colección basada en Silknow utilizando estas impresiones que se mostrarán en la Semana de la Moda de Berlín, destacan.

El proyecto Silknow "sitúa a Valencia y a España en el epicentro de la conservación del patrimonio sedero al tiempo que impulsa el diseño y la moda contemporáneas en Europa".

Fusiona la innovación y la investigación histórica está formado por un equipo interdisciplinario de nueve instituciones europeas: Universitat de València (Departamento de Historia del Arte e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación); Instituto Cervantes; Universidad de Hannover, Alemania; Centre National de la Recherche Scientifique y EURECOM en Francia; Institut Jozef Stefan en Eslovenia; Universidad de Palermo, Italia; la empresa valenciana Garín 1820 y la empresa polaca de impresión en 3D Monkey Fab.