'Proyecto Maestre' y 'Domus Mediterránea' proyectan la nueva imagen del mueble clásico y el diseño en Habitat Foward

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 21:17

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fabricantes y diseñadores de muebles de toda España expondrán en Habitat Valencia Foward (del 18 al 13 de septiembre) las nuevas propuestas estéticas de interiorismo que, bajo la marca 'Maestre, nuevos clásicos de autor', sintetizan la fusión del estilo clásico con los valores del diseño contemporáneo. Asimismo, en el certamen se materializa la alianza estratégica entre la industria y el diseño en la cuarta edición de Domus Mediterránea.

'Proyecto Maestre', nuevos clásicos de autor, tiene por objeto "impulsar el diseño como una herramienta clave para la innovación y la competitividad de las empresas del sector del mueble clásico", según informaron fuentes de la institución ferial, quienes señalaron que la patronal Federmueble es la impulsora de este proyecto que, con el apoyo del Ministerio de Industria, el IMPIVA, Feria Valencia y CAM, trabaja para "crear una relación continua entre los diseñadores y los fabricantes, que permita a la industria española del mueble competir con un valor añadido en los mercados exteriores".

El 'Proyecto Maestre' supone la "reinterpretación" del mueble clásico estableciendo un "diálogo entre tradición y evolución", integrando el diseño contemporáneo con la "riqueza expresiva, la calidad y la excelencia" de los materiales que caracterizan el concepto de mueble clásico, resaltaron.

Para ello, 'Maestre' ha puesto a trabajar conjuntamente a las "mejores" empresas nacionales de estilo clásico con los mejores diseñadores del país, que han aportado su experiencia y conocimiento de las tendencias, y que han fusionado técnicas nuevas y artesanales, materiales nuevos y tradicionales, explicaron.

Entre las empresas participantes figuran Picó, Giménez, Mariner, Abdón y Lucas, Jacinto Usan y Guadarte, entre otras. Por su parte, todos los diseñadores destacan por ser premios nacionales de diseño y por su éxito profesional en el diseño moderno y vanguardista como es el caso de Oscar Tusquets, Joseph Lluscá, Quim Larrea, Julli Capella y Carles Riart, indicaron.

Por lo que se refiere a 'Domus Mediterránea', que este año celebraen su cuarta edición, explicaron que las 200 empresas participantes han incorporado el diseño en su cartera de productos como estrategia empresarial. Más del 50 por ciento de estas empresas están comercializando el producto con el que se presentaron a 'Domus', lo han integrado en sus catálogos comerciales y anuncios de publicidad y han conseguido introducirlo en otros mercados.

Muchas de las empresas participantes están obteniendo "muy buenos resultados". Es el caso de Comodal, que a partir del producto que presentó en la edición de Domus 2003, ha desarrollado nuevas colecciones de dormitorio y comedor, que le están suponiendo más del 80 por ciento de las ventas. También Abdon y Lucas está comercializando los productos realizados en las ediciones de 2003 y 2004 a través de grandes distribuidores y tiendas de diseño.

Otras empresas, como Mega Mobiliario y Granfort han conseguido, gracias al producto de 2005, acceder al mercado de las instalaciones. También la empresa AG ha ampliado su segmento de venta ya que antes de Domus trabajaba sólo para el mueble de oficina, y ahora se está introduciendo en el sector del hábitat, precisaron.

Asimismo, destacan empresas como Nájera y Fuentes que, a través de Domus, ha introducido sus productos en series de televisión de gran audiencia como 'Aquí no hay quien viva'. Por su parte, MetodoNuzzi tiene actualmente en comercialización los productos que desarrolló en las ediciones de 2003-2004 y los ha incluido en sus catálogos comerciales como imagen promocional.

La empresa valenciana Micuna está desarrollando el prototipo presentado en la edición de 2005, para su exhibición, próximamente, en la Feria Internacional de Frankfurt.

También 'Domus' ha servido de "puerta de acceso" para que muchos diseñadores noveles se hayan incorporado al mercado laboral. El 19 por ciento de los diseñadores participantes en 'Domus' siguen trabajando para la empresa participante. Al respecto, comentaron que el certamen ha actuado de "plataforma de promoción", ya que algunos de los diseñadores han podido montar sus propios estudios de diseño, y otros han podido consolidar su empresa y especializarse en el mundo del hábitat.