21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 27 de junio de 2019

    El proyecto de reurbanización de Mestalla incluye siete torres de 22 alturas y mantendrá el círculo central del campo

    El proyecto de reurbanización de Mestalla incluye siete torres de 22 alturas y mantendrá el círculo central del campo
    Vista del proyecto de ADU Mediterráneo 'Residencial acequia de Mestalla' para los terrenos del campo de MestallaADU MEDITERRÁNEO

    VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto de reurbanización de los terrenos del estadio de Mestalla, el Residencial Acequia de Mestalla, incluye la construcción de siete torres de 22 alturas, un jardín a dos niveles, un zócalo comercial de 18 metros de altura, un párking público y uno privado y un "hito" denominado 'El punto de saque' que homenajeará al campo y al Valencia CF justo en el lugar en que se encuentra el centro del terreno de juego.

    ADU Mediterráneo ha presentado este jueves el proyecto en el Palau Alameda de València, en un acto en el que han detallado algunos de los plazos del proyecto, que prevé terminarse en diciembre de 2025, según documentación aportada por la cooperativa.

    De las siete torres que se prevén construir, dos serán para el Ayuntamiento y las otras cinco, para la cooperativa. Estos edificios, de 22 alturas, se levantarán sobre un zócalo de 18 metros de altura en el que se ubicará una zona terciaria o comercial de 26.000 metros cuadrados.

    El jardín, por su parte, tendrá 25.000 metros cuadrados, y en el centro, se mantendrá el círculo central del estadio de Mestalla en el mismo lugar en que se ubica actualmente. En la planta superior --que se encuentra a pie de calle-- habrá juegos infantiles y paseos peatonales y se podrá acceder desde las avenidas de Suecia y Aragón por dos canales bajo los edificios y un paseo lateral.

    También se prevé ubicar un centro de salud y un centro escolar accesibles a pie de calle, así como cuatro zonas de comunicación para bajar a la planta inferior del jardín y a los aparcamientos.

    En la planta baja del jardín habrá un total de 19.834 metros cuadrados de superficie terciaria a los que se podrá acceder mediante escaleras mecánicas, voladas o una rampa peatonal. Por debajo, habrá dos niveles de párking privado con 970 plazas y otros dos de aparcamiento público, con 1.939.

    Entre las instalaciones de las que dispondrá el complejo se incluye un recorrido de running exterior, un gimnasio, tres piscinas y una sala de eventos.

    El proyecto urbanístico lo ha llevado a cabo la empresa valenciana Columbus Consultora, liderada por el arquitecto Ignacio Pombo. Este equipo se ha encargado del planteamiento de la adaptación del proyecto a las ATC así como del diseño de la edificación y de las soluciones de ingeniería para la sostenibilidad del proyecto constructivo y del planeamiento de la eficiencia energética de las viviendas y el terciario.

    PLAZOS

    Así, la firma definitiva del acuerdo con el Valencia CF para la venta de la parcela se producirá en octubre de este año y la demolición del estadio comenzará en agosto de 2022. En febrero del año siguiente se prevé dar comienzo a la construcción del complejo para que esté finalizado casi tres años más tarde, en diciembre de 2025.

    Entre octubre de 2019 y julio de 2022, "se realizarán todos los proyectos, estudios de detalle y tramitación de permisos para estar en disposición del comienzo de obras en el momento preciso", es decir, en febrero de 2023.

    Desde la cooperativa han previsto "reutilizar el máximo de los elementos constructivos del estadio actual" mediante el reciclado de sus materiales. Entre ellos, se prevé reciclar los restos de hormigón para fabricar los nuevos hormigones de la estructura.

    ESPERAN FINANCIACIÓN DE "LAS PRINCIPALES ENTIDADES FINANCIERAS"

    En abril se anunció que ADU invertirá más de 400 millones de euros en la operación para levantar las viviendas en los terrenos del estadio de Mestalla, entre la demolición del viejo estadio, la urbanización y la construcción de edificios terciarios.

    Preguntado por cómo se espera afrontar esta cantidad, el representante de ADU, José Luis Santa Isabel, ha asegurado en atención a medios antes de la presentación que han acudido al acto "las principales entidades financieras del país". "Yo creo que todas van entrar en la financiación de este proyecto", ha manifestado.

    "Todos los bancos importantes de este país quieren estar, porque este proyecto es singular para todos y también es singular para la banca", ha indicado Santa Isabel.

    CUENTAN CON ALREDEDOR DEL 75% DE COOPERATIVISTAS NECESARIOS

    Interpelado por el número de cooperativistas que se han incorporado al proyecto, Santa Isabel ha señalado que ya "rozan los 400" y espera que para julio "tengan el 100%" de los necesarios, un total de 480.

    De esta manera, ha apuntado que la cifra final de viviendas rondará las 440 porque "en el primer sondeo" que han hecho entre los futuros cooperativistas, la gente "pide casas mayores" de las que tenían como módulo, que son de 115 metros cuadrados, por lo que "es posible que haya algo menos de viviendas porque los metros cuadrados son los que hay".

    "Nosotros siempre aspiramos a tener el 120% de los cooperativistas porque es una cooperativa de siete años, por lo tanto hay un camino muy largo, seguro que alguno por circunstancias personales, por circunstancias económicas no puede llegar al final y necesitamos tener banquillo para tener asegurada la vivienda de todos los cooperativistas. Así que yo creo que vamos a cubrir perfectamente mucho más del 100%", ha agregado.

    Así, ha detallado que ha habido peticiones de información por parte de 2.800 familias que han pedido información, que hay "más de 500 en trámites", y más de 400 suscritos en este momento que han puesto 3.000 euros. "Ahora en el mes de julio, si Dios quiere, vamos a constituir la cooperativa y ya tendrán para el mes de octubre que hacer el primer pago cada uno", ha añadido.

    Para leer más