24 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

El proyecto 'Si és lluent va al groc' recoge en agosto 162.100 kilos de aluminio y acero ligero

El proyecto 'Si és lluent va al groc' recoge en agosto 162.100 kilos de aluminio y acero ligero
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - ARCHIVO

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recuperado 162.100 kilos de aluminio y acero ligero durante el mes de agosto tras la puesta en marcha del proyecto 'Si és lluent va al groc', que permite la recogida selectiva de aluminio y acero ligero a través del contenedor amarillo en la ciudad de València.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha dado a conocer los primeros datos de recuperación de la campaña, correspondientes al mes de agosto, que se reparten en 110.000 kilos de acero ligero y 51.100 kilos de aluminio, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria, a través de la planta de reciclaje de Picassent, colabora junto al Ayuntamiento de València y Nespresso en esta experiencia piloto, que se implantará de forma progresiva en el resto del territorio.

Piquer ha valorado el crecimiento de las tasas recuperación que han permitido incrementar la recogida selectiva de aluminio un 23,3% y la de acero ligero, un 8,5%, respecto a las medidas del año 2019.

La planta de Selección de Envases Ligeros de Picassent, gestionada por Vaersa, recibe los envases y los residuos de envases del área metropolitana de València para su reciclaje.

En este sentido, la Conselleria estudia la posibilidad de ampliación a toda el área metropolitana de Valencia, que concentra el 30% de la población de toda la Comunitat Valenciana, del proyecto de recogida y reciclaje de pequeños objetos de aluminio y acero ligero que se desarrolla en la ciudad de València.

Esta medida se encuentra en los objetivos marcados para incrementar las toneladas de aluminio recicladas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y reducir de esta manera la fracción de eliminación en vertedero procedente del municipio.

El desarrollo de este proyecto piloto permitirá "avanzar" en los objetivos de reciclaje y disposiciones en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

La Generalitat, ha invertido en los últimos tres años 5,5 millones de euros de fondos públicos en la reconstrucción de la planta de clasificación de envases de Benidorm, así como más de 1,5 millones de euros en actuaciones de modernización y renovación de maquinaria en las plantas de clasificación de envases de Castelló, Alzira y la propia Picassent.

Además, ha desarrollado un proyecto pionero de energía solar fotovoltaica en la cubierta de la planta de Picassent, lo que da un valor añadido al proyecto de clasificación de aluminio y acero ligeros en relación con su sostenibilidad energética.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana