29 de marzo de 2020
6 de septiembre de 2008

Psicólogos del Hospital General de Valencia recomiendan a los padres "actitud positiva" en la vuelta al colegio

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Psicología del Hospital General de Valencia ha elaborado una serie de recomendaciones para afrontar la vuelta al colegio en la que instan a los padres a mostrar una actitud "comprensiva, dialogante, sensata y sensible" con los más pequeños para favorecer su adaptación al nuevo ritmo escolar, informaron hoy fuentes del centro sanitario.

La propia situación de estrés que viven los padres con su incorporación al trabajo y la vuelta a la rutina diaria debe evitarse a la hora de plantear la vuelta al cole, destacan los especialistas, ya que la incorporación a la rutina escolar puede provocar en los niños una serie de trastornos que forman parte del denominado síndrome post-vacacional.

El aumento de la ansiedad, la disminución del apetitito, alteraciones en el sueño, cansancio son algunos de los síntomas que pueden presentar los niños en el inicio del curso escolar. Sin embargo, se trata de una serie de trastornos que forman parte de la normalidad y que indican que la adaptación a la nueva rutina está siendo la adecuada tras el paréntesis vacacional.

Como medida de prevención, los expertos del Hospital General sugieren fomentar una actitud positiva hacia el colegio e introducir progresivamente los hábitos escolares días antes de empezar el curso con el objetivo de que la incorporación sea gradual. Además, afirman que es importante establecer una primera diferenciación entre los niños que se incorporan por primera vez al colegio y se enfrentan a una situación completamente nueva para ellos, de aquellos escolares que poseen una experiencia anterior.

En el caso de los más pequeños o niños que cambian de colegio, es recomendable visitar previamente el entorno más cercano, las clases, el patio o los alrededores para que el primer día el sitio les resulte familiar y eviten así la inseguridad que pueden llegar a experimentar ante lo desconocido.

Para los escolares mayores la actitud vendrá determinada por su experiencia durante el año anterior. Los padres deberán participar de su experiencia y explicar a sus hijos que se trata de una nueva etapa que forma parte de su propia evolución y crecimiento. Es importante trasmitirles seguridad, confianza y sobre todo entusiasmo por el inicio del curso, subrayan.

Aquellos escolares socialmente bien relacionados, con normas y rutinas de comportamiento continuadas presentan una mejor adaptación al colegio, a pesar de las licencias permitidas en el periodo vacacional. Los padres deben transmitir a sus hijos que el comienzo del curso implica volver a la normalidad.