Un psicopedagogo de la UCV crea un programa informático para evaluar las competencias del alumnos

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:31

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicedecano de Psicopedagogía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Miguel Ángel Jiménez, ha diseñado un programa informático denominado 'Eco', que permite evaluar en las competencias básicas de los alumnos, con el fin de comprobar sus capacidades en comunicación, aprendizaje o iniciativa, en cada una de las etapas educativas.

La iniciativa, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, surge "en respuesta a la legislación vigente que establece ocho competencias básicas en la educación obligatoria, como son la comunicación lingüística; la matemática; la relación con el medio físico; la de aprender a aprender; la artística y cultural; la social y ciudadana; la de tratamiento de la información y competencia digital, así como la de autonomía e iniciativa personal".

Jiménez consierdó "compleja" la evaluación en competencias porque no se realiza desde ninguna asignatura en concreto, sino que "se aborda de forma trasversal y vertical". También destacó la importancia de la evaluación en competencias, ya que --explicó-- "la ley plantea la consecución de las mismas como criterio de promoción y de titulación".

Según Jiménez, se parte de la base de que las competencias están descritas pero no definidas, por lo que "es necesario concretarlas para poderlas manejar en la programación docente". A estas concreciones, el psicopedagogo las denominó "rasgos" y no "subcompetencias" o "indicadores", porque, dijo, "las competencias describen un modelo de persona y la palabra 'rasgo' sigue en este campo semántico".

De esta manera, cada una de las competencias está configurada por diversos rasgos. Así, la de comunicación lingüística se puede descomponer en varios rasgos como son: interpretar y comprender la realidad; expresar pensamientos y vivencias; dialogar con juicio crítico y coherencia; desarrollar la autoestima; conversar y crear vínculos con otras culturas; o hacer uso de la lectura como fuente de disfrute, entre otros.

El nuevo programa, cuya parte técnica la ha desarrollado el ingeniero informático Pablo Bayarri, permite "valorar la importancia de cada uno de estos rasgos que darán el valor definitivo a esa competencia en cada curso, ya que según la edad y formación de los alumnos pueden tener una importancia relativa diferente", precisó el prefesor.

Asimismo, una vez introducidas las calificaciones de cada materia en función de los resultados de aprendizaje, que tienen como referente los criterios de evaluación del curriculum oficial, 'Eco' genera una tabla detallada de las calificaciones de cada área por separado y de las competencias propuestas de forma conjunta, "dando la posibilidad de ofrecer a los alumnos y sus familias una información académica muy completa", apuntó Jiménez.

Además, "este tipo de evaluación permitirá obtener de forma inmediata un plan de trabajo individualizado para cada alumno", indicó su creador, quien, además, consideró que el producto está "listo para ser empleado por los centros".