PSOE C-LM acusa a Valcárcel de "irresponsable" por fomentar la idea de que el futuro de Murcia depende del Tajo

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:47

Anuncia que estarán pendientes de la gestión de Valencia en el Júcar, porque "hace mucho tiempo que se perdieron los papeles"

TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista José Molina, acusó hoy al presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de cometer una "irresponsabilidad" al seguir alimentando entre los habitantes de la comunidad vecina la idea de que el "futuro de su agricultura, su turismo y su desarrollo en general depende de un agua que está a cientos de kilómetros y que no va a llegar nunca, algo que sabe el señor Valcárcel".

A preguntas de los medios, tras la rueda de prensa que ofreció en las Cortes para dar cuenta de los asuntos que centralizarán este periodo de sesiones, el portavoz de los parlamentarios socialistas se pronunció así sobre la petición del presidente murciano de un nuevo trasvase del Tajo medio al Segura, que según él, contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Molina, que desmintió que el PHN "aprobado por el PP" contemple ningún trasvase desde el Tajo Medio, se mostró convencido de que la tubería desde la cabecera del Tajo al Segura tendrá fecha de caducidad y "no habrá ni un solo trasvase más ni desde el Tajo alto, ni del medio, ni del bajo".

"Por ello nos parece irresponsable alimentar este tipo de polémica cuando ellos tienen agua para desalar muy cerca, y eso es lo que deberían estar haciendo si no quisieran jugar a la demagogia en esta cuestión" continuó el diputado socialista.

En su opinión, con declaraciones como está lo que está haciendo el Gobierno de la comunidad vecina es "engañar a los ciudadanos de Murcia", haciéndoles creer en esa posibilidad que no se va a producir dada la situación que presentan los embalses, que llegan casi al limite que no se puede trasvasar ni para consumo humano.

"Pretender abrir otra tubería que atraviese la Mancha es estar en otro siglo en el que estamos y en otras coordenadas políticas que no se van a producir nunca más en este país, porque si hubiera habido Estado de las Autonomías y de Derecho como el que hay ahora no habría trasvase Tajo-Segura" dijo.

Según José Molina, en la actualidad existen alternativas más adecuadas a los trasvases, "si Murcia hace lo que tiene que hacer, que es impulsar un modelo de desarrollo sostenible tanto en su turismo como en la agricultura".

Para el portavoz de los parlamentarios socialistas es evidente que Murcia "no tendrá saciada su necesidad de agua si pretende poner un campo de golf y un hotel en cada municipio, no hay agua en Murcia ni en toda España para querer garantizar esa voracidad".

Por ello, concluyó, "sería más responsable que el Gobierno de Valcárcel centre sus esfuerzos en desalar el agua que tiene a muy pocos metros de sus necesidades, y no pensar en un agua que está a cientos de kilómetros y que nunca llegará a Murcia".

PENDIENTES DE LA CUENCA DEL JÚCAR.

De otro lado, Molina, que aseguró que sin duda el agua será uno de los asuntos que centre el nuevo curso político que se inicie en septiembre, defendió que la situación "complicada" que presentan los embalses de cabecera del Tajo "no nos alegra, pero viene a dar la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya advirtió de que trasvasar agua para regadíos en este año era muy arriesgado", ya que miles de ciudadanos en el Levante podrían tener problemas de abastecimiento, porque no hay agua en Entrepeñas y Buendía.

Por ello, anunció que el Ejecutivo castellano-manchego "seguirá muy de cerca" todo lo relacionado con la cuenca del Júcar, "porque hace mucho tiempo que se perdieron los papeles, como hace tiempo ocurrió en la del Segura".

Dicho esto, acusó al Gobierno de Valencia y al de Murcia de haber hecho una gestión "insostenible" del río, propiciando "hectáreas y hectáreas de riego que no son legales, y fomentando una política que aumenta las necesidades de agua que no se tiene, lo que ha generado una cultura insaciable de agua en el sudeste español".

Para Molina el mejor ejemplo de ello es la resolución que anunció ayer el PP de Valencia, que pedía más agua a través de más trasvases, mientras culpa a Castilla-La Mancha de la situación que presenta la cuenca del Júcar.

"Es una desvergüenza que nos acusen de eso cuando la propia Generalitat Valenciana incumple lo establecido en el PHN" dijo Molina, quien manifestó que si hubieran cumplido con la transformación, "pues siguen regando igual que hace trece o catorce siglos en España", habrían liberado 240 hectómetros en el Júcar, de los cuales 120 serían para Valencia y 120 para Castilla-La Mancha, tal y como establece el PHN, "pero la Generalitat no ha hecho nada".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista "parece mentira que quien ha incumplido con sus obligaciones pretenda desviar la atención, no solo de los habitantes de su comunidad autónoma", apostillando que Castilla-La Mancha tiene una superficie regada muy por debajo de la de Murcia y Valencia, siendo su nivel de eficacia superior.