El PSOE se muestra "preocupado" por la "deriva" de Cataluña y dice que Mas "ha hecho un viaje a ninguna parte"

Óscar López y Alfred Boix en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 20:22

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha mostrado "preocupado" por la "deriva" que ha tomado Cataluña con el "pacto" entre CiU y ERC. A su juicio, el presidente de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas, "ha hecho un viaje a ninguna parte" adelantando las elecciones dos años "para dejar a Cataluña en una posición peor de la que estaba".

López se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia, al ser preguntado por la posición del PSOE sobre la posibilidad de que Cataluña celebre una consulta independentista.

El dirigente socialista ha destacado que en el PSOE están "preocupados" por la "deriva" que ha tomado Cataluña con el "pacto" entre CiU y ERC. En su opinión, "se ha demostrado que Mas hizo un viaje a ninguna parte adelantando las elecciones dos años para dejar a Cataluña en una situación peor de la que estaba", lo que López ha tildado de "grave error".

DOS POSTURAS

Preguntado por si el PSOE comparte con el Gobierno que la consulta sería ilegal, Óscar López ha destacado que en la campaña electoral de Cataluña "hubo dos posiciones". Por una parte la de CiU y, por otra, la del Partido Socialista de Cataluña (PSC) que "defendía un acuerdo entre todas las fuerzas políticas catalanas primero y entre las fuerzas políticas nacionales después, para hacer una reforma de la Constitución y, por tanto, una consulta nacional, que permitiera en su día una consulta en Cataluña".

A juicio de López, la postura del PSC no tiene "nada que ver con la posición del señor Mas" y es "bien diferente". "No coincidimos ni en el punto de partida ni en el punto de llegada", ha subrayado.

Óscar López, inquirido por el si los socialistas apoyarían al Ejecutivo de Rajoy para frenar la consulta, ha reiterado que los socialistas están "preocupados por la situacion generada en Cataluña", y ha insistido en el "error" cometido por Artur Mas "haciendo un viaje a ninguna parte".