15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 19 de julio de 2014

    El PSOE pide al Gobierno medidas urgentes para los agricultores de la Comunitat afectados por la sequía y el granizo

    VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que elabore "con urgencia" un "exhaustivo" trabajo de evaluación de daños por la sequía y el granizo en la Comunitat Valenciana y que apruebe un decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños "catastróficos" que se han producido.

    En la iniciativa, el PSOE explica que este año se han producido en la Comunitat diversas incidencias meteorológicas que van a dar como resultado "un mal año agrícola" y en el que "miles de explotaciones van a sufrir fuertemente en sus economías".

    En primer lugar, señala, a causa de la sequía, dado que las precipitaciones han sido muy bajas durante los meses de febrero a mayo y han producido "graves daños a la ganadería extensiva por ausencia de pastos y a la agricultura de secano, fundamentalmente a los cereales y plantaciones de almendro, así como sobrecostes en cítricos".

    Al respecto, indica que toda la cosecha de cereal se ha perdido en la Comunitat Valenciana. Además, "las comarcas del interior ven como los almendros expulsan los frutos, "la naranja llegó partida y la fruta de verano se espera de tamaño reducido y poco rentable".

    En esta línea, el grupo socialista destaca que la ausencia de lluvia, inédita desde 1950, hasta el momento ha producido pérdidas calculadas en 343 millones de euros. Del mismo modo, destaca que sólo uno de los nueve sistemas agrícolas que dividen el territorio valenciano presenta normalidad, el del Júcar.

    Según el PSOE, "la lista de penalidades es extensa", con "acuíferos al límite, pozos que se salinizan en zonas de regadío, baja calidad de la producción, aumento del coste energético, llegadas de plagas, pérdida de arbolado de secano".

    MEDIDAS DE 2005

    El grupo socialista recuerda en su iniciativa que en 2005, el Ministerio subvencionó durante ocho meses el 50 por ciento de las cotizaciones de Seguridad Social y hubo ayudas directas y créditos que tuvieron intereses del cero por cien, y explica que "la diferencia entre entonces y ahora es que en 2005 la sequía no fue tanto pero lo fue en toda España".

    Por tanto, considera que "hay que tomar las medidas reclamadas para las comunidades autónomas afectadas, como es la Comunitat Valenciana, tal como se hizo en 2005".

    Por otra parte, hace referencia a que han sido varias las granizadas, e incluso en el mes de junio, que se han producido en la Comunitat Valenciana. Entre ellas, destaca la que afectó a Vilafranca (Castellón) y la que provocó daños en la comarca de Requena-Utiel (Valencia).

    En esta línea, señala que "los daños en la agricultura pueden calificarse de catastróficos en varias comarcas por lo que se hace necesario la actuación de las administraciones Públicas, como ha sido habitual en los últimos años en situaciones como las que nos estamos refiriendo".

    "AGOTAMIENTO" DEL SISTEMA DE SEGUROS

    El PSOE considera que la actuación de la administración es muy necesaria porque "el Sistema Nacional de Seguros Agrarios, referencia obligada para paliar daños por inclemencias climatológicas, está dando síntomas de agotamiento debido a los drásticos recortes que ha sufrido en los tres últimos presupuestos del Partido Popular".

    Para leer más