El PSPV acepta la comisión del Rialto pero no la ve "oportuna": "La ciudadanía necesita gestión y el mínimo ruido"

El alcalde de Valncia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez.
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 20:00

VALNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSPV-PSOE de la ciudad de Valncia, Carlos Vila, ha trasladado a Compromís que la formación acepta la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo del Rialto, si bien cree que "no es lo más oportuno" porque "si algo necesita la ciudadanía es gestión, trabajo y el mínimo ruido político posible".

Así lo ha indicado en una misiva dirigida a la coalición valenciana y remitida a los medios de comunicación, después de que la ejecutiva de Compromís per Valncia, reunida en sesión ordinaria, haya acordado convocar la comisión de seguimiento del acuerdo del Rialto este viernes, 12 de febrero, para "dialogar en base a los consensos con el PSPV" en el gobierno municipal que comparten los dos partidos.

El PSPV celebrará una ejecutiva "fijar los diferentes aspectos que sería pertinente analizar en esta reunión" porque, en el contexto de la pandemia, los socialistas quieren plantear a Compromís "acuerdos para que el máximo dinero del Ayuntamiento, incluyendo el superávit del ejercicio pasado, vaya dirigido" a als familias de la ciudad y "no se repita el error de amortizar deuda bancaria", "tal y como hizo unilateralmente" Compromís en noviembre. "En las próximas fechas" y tras la reunión, contactará con Compromís para fijar la fecha de la comisión.

La dirección del PSPV de Valncia ha subrayado que comparte el "principio general de que siempre son bien recibidos los espacios de diálogo", pero que "la responsabilidad" que les otorgó la ciudadanía "de dirigir conjuntamente la gestión municipal obliga a atender a la pertinencia y la oportunidad de fijar las prioridades y momentos".

"Parece evidente que, enfrentándonos a uno de los momentos más dolorosos por los que ha atravesado esta ciudad en su historia, estas no pueden alejarse de combatir la pandemia y sus efectos económicos", ha expuesto.

En este sentido, el PSPV admite "posicionamientos diferentes" con sus socios de gobierno: "Incluso en algunos casos consideramos no solo que no se ha atendido la necesidad de alcanzar acuerdos, sino ue se han tomado decisiones unilaterales que contradicen el espíritu del Acuerdo del Rialto; especialmente en aquella que supuso entregar anticipadamente 32 millones de euros de las arcas municipales a una entidad bancaria (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.) en lugar de dedicarlos a paliar la grave situación social y económica de nuestra ciudad", ha sostenido.

Sin embargo, continúa la misiva, el PSPV "siempre" ha "pensado que este "no era el momento de elevar una convocatoria" de la comisión de seguimiento porque "si algo necesita la ciudadanía es gestión, trabajo y el mínimo ruido político posible".

Además, ha argumentado, en relación al PAI de Benimaclet, que "no existe en el asunto señalado ningún incumplimiento del Acuerdo del Rialto, sino una propuesta acorde a este que apuesta por la vivienda pública y accesible, así como dotaciones públicas y un modelo sostenible de ciudades de proximidad que, en todo caso debería de ser abordado en el seno del Gobierno".

"Aún así, creyendo que no es lo más oportuno, ni traslada una correcta imagen sobre las prioridades de lo que ha de ser nuestro trabajo como Gobierno en estos momentos, el Partido Socialista no se negará nunca a entablar una conversación", ha manifestado.

Leer más acerca de: