El PSPV acusa al Consell de hacer una "ley trampa" de campos de golf para promover su "urbanismo depredador"

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:31

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, afirmó hoy que el proyecto de ley de campos de golf es una norma "trampa" con la que el conseller de Territorio, Esteban González Pons, pretende "seguir promoviendo su urbanismo depredador". El pleno de la Cámara debatirá mañana las enmiendas a la totalidad a este texto.

El responsable socialista denunció que esta ley "no pretende resolver los problemas inherentes a los campos de golf derivados de su alto consumo de suelo y agua, sino eliminar cualquier barrera a su implantación" y además "consagra" el golf "como coartada urbanística".

Además, aseguró que este proyecto legal "permite la implantación de campos de golf en cualquier tipo de suelo, incluso el protegido, así como el uso de todo tipo de recursos hídricos". "No es una ley reguladora, como pretende su título, sino promotora del golf", dijo.

El dirigente socialista indicó además que esta ley "debería haberla redactado la Conselleria de Turismo" y agregó que González Pons "ha renunciado a garantizar un desarrollo del golf en equilibrio con la integridad territorial". De la misma manera, Signes añadió que la ley "promueve el uso del golf para la especulación urbanística".

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE manifestó que la tramitación separada de los campos de golf y sus urbanizaciones anexas "tiene como objetivo ocultar los pelotazos urbanísticos".

También señaló que esta separación "incumple el principio básico de la evaluación de impacto ambiental, al no poder considerar las implicaciones urbanísticas de cada campo de golf". Por ello, Signes manifestó que esta ley "viene a agravar los efectos negativos de la ley Urbanística Valenciana (LUV), dando un nuevo impulso a la depredación del territorio".

En cuanto al uso de recursos hídricos, Signes señaló que éstos "deberían abastecerse de agua depurada para no entrar en competencia desleal con la agricultura o restar recursos al abastecimiento urbano".

En este sentido, el responsable socialista considera que actualmente "si en la Comunitat Valenciana no se pueden implantar nuevos regadíos, no es lógico que se puedan hacer campos de golf que utilicen un agua ahora destinada a la agricultura". Además, añadió que el objetivo de la ley "sigue siendo sustituir los naranjos por campos de golf".

Signes recordó que la ley "reconoce indirectamente el alto impacto ambiental de los campos de golf, al establecer la figura de los terrenos asociados, aquellos que deberán ceder los promotores del golf con una superficie igual a la cuarta parte del campo, y en los que se deberán efectuar trabajos de restauración paisajística". Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente de los socialistas valencianos afirma que la ley "renuncia deliberadamente a garantizar compensaciones medioambientales adecuadas".

En este sentido, Signes aseguró que la conselleria de Territorio y Vivienda "no ha elaborado ningún catálogo de suelos contaminados o áreas degradas y tampoco es público el catálogo de zonas quemadas". Por ello, Signes concluyó que, con estas carencias, "las actuaciones de restauración se convierten en un mero maquillaje realizado a la carta según los intereses de los promotores".

ENMIENDAS

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del PSPV en la Cámara, Adolf Sanmartín, aseguró que tanto la enmienda a la totalidad como las enmiendas parciales que tiene previsto defender su grupo "van dirigidas a garantizar el desarrollo racional del golf en nuestra Comunitat y a minimizar sus impactos negativos".

En este sentido, el diputado socialista subrayó que la propuesta de que los campos de golf "se implanten únicamente en suelo no urbanizable no protegido, o en suelo urbanizable ya calificado como tal antes de la entrada en vigor de la ley".

Por ello, Sanmartín señala que el objetivo de esta enmienda "es que el golf no sirva como coartada para la recalificación de más suelo urbanizable o que, si el campo es público, deban cederse los terrenos gratuitamente".

Finalmente, el portavoz socialista manifestó que el PSPV-PSOE "solicitará la aprobación de un Plan de Acción Territorial sectorial de campos de golf que establezca los criterios de integración territorial y los suelos aptos para su implantación". Asimismo, Sanmartín señaló que los socialistas valencianos "pediremos que el uso de agua depurada se anteponga a cualquier otra fuente de abastecimiento y que se adapten a este criterio los campos existentes en la actualidad".