PSPV acusa a Fabra de situar "al borde del abismo" a las artes escénicas valencianas con "brutales recortes e impagos"

Juan Soto
PSPV
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 16:58

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Juan Soto ha manifestado este domingo que "los brutales recortes de Fabra, la práctica totalidad del impago de las ayudas del 2011, unido a la paralización de la orden de las ayudas, sitúan al borde del abismo al sector de las artes escénicas de nuestra Comunitat".

En un comunicado, ha criticado así la actuación del ejecutivo que lidera Alberto Fabra y ha alertado de que "muchas empresas teatrales se verán abocadas al cierre y muchos productores se irán al paro lo que debilitará enormemente la industria cultural valenciana".

Por este motivo, Soto ha exigido la convocatoria "inmediata" de las ayudas al sector y, además, que el Gobierno central "deje sin efecto la anunciada subida del IVA cultural del 8 al 21 por ciento", al considerar que "va a suponer un evidente aumento de las entradas y la reducción de la calidad escénica".

El parlamentario socialista sostiene que al PP, "la cultura siempre le ha parecido sospechosa y peligrosa porque genera ciudadanos libres y críticos".

"MEDIDAS IDEOLÓGICAS, PERVERSAS E INJUSTAS"

En este sentido, Soto apunta que las medidas anunciadas "no son casuales, ni tampoco anticrisis, son medidas ideológicas, perversas e injustas que castigan a los sectores sociales más vulnerables impidiendo el acceso a la cultura".

A su juicio, "quieren debilitarla y encarecerla para volver al viejo modelo de la cultura para los ricos, para quien se la pueda pagar" algo que, en su opinión, "marginará y discriminará a los sectores más desfavorecidos en el acceso a un bien tan esencial como la cultura".

COMPARECENCIA DE JOHSON SOBRE LA "DESASTROSA POLÍTICA"

Por otra parte, Soto ha anunciado que su grupo va a pedir la comparecencia de la consellera de Cultura, Lola Johnson, en las Corts para que "explique y exija responsabilidades a la directora de Teatres de la Generalitat ante su desastrosa política".

Argumenta, en este sentido, que Johnson "tiene que explicar el alarmante descenso del número de representaciones en los teatros públicos valencianos, el cierre de espacios de exhibición, la práctica liquidación del Circuit Teatral Valencià, el grave déficit de Teatres que supera los nueve millones de euros desde 2005 al 2009 y la evidente falta de ayuda al sector".

Soto subraya que "una primera e ineludible medida sería la clara separación entre los niveles de decisión entre las competencias de producción y exhibición propia de la Generalitat y las competencias de fomento y promoción del sector de las artes escénicas".