25 de abril de 2019
13 de junio de 2010

El PSPV acusa a la Generalitat de "boicotear" los estudios de Medicina y Enfermería en la UJI

CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia Castellón, Francesc Colomer, acusó hoy a la Generalitat de "boicotear" y de "poner trabas" para impedir que se pueda estudiar Medicina y Enfermería en la Universidad Jaume I (UJI) el próximo curso.

Colomer, en un comunicado, aseguró que la Conselleria de Educación "todavía no ha asegurado la financiación de las nuevas titulaciones" y añadió que, además, "no han sido incluidas en la aplicación informática para la preinscripción en el sistema universitario valenciano".

De este modo, advirtió de que si no se encuentran disponibles mañana lunes, cuando los alumnos empiecen a realizar la preinscripción, "quedará claro que la Conselleria no quiere que se implanten".

Para el también portavoz socialista en la Diputación, "este comportamiento se enmarca dentro de la política del Partido Popular de apoyo a las universidades privadas". "Mientras la Generalitat pone trabas a la implantación de Medicina en la Universitat Jaume I, una universidad pública, sí que apoya que la impartan universidades privadas como la Católica de Valencia y el CEU", afirmó.

A su juicio, este modelo educativo del Partido Popular es "injusto e ineficiente", pues, tal y como señaló, "mientras alumnos con expedientes académicos brillantes no podrán estudiar Medicina por falta de plazas, otros con menos méritos podrán hacerlo en la universidad privada, siempre que tengan el dinero suficiente para pagarla y los contactos e influencias necesarios para que los acepten".

El dirigente socialista incidió en que "ésta es la famosa cultura del esfuerzo de la que habla el PP". Así, consideró que "para los 'populares' no se trata de apoyar a los alumnos que hayan destacado por su esfuerzo y capacidad, sino de primar el amiguismo y los privilegios".

Asimismo, Francesc Colomer lamentó que el PP de Castellón "deje" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "también margine a los ciudadanos en esta materia, como en otras tantas" y puso como ejemplo que Castellón cuenta con una sola Escuela Oficial de Idiomas "frente a las ocho que hay en Alicante y ocho que hay en Valencia".

FALTA DE MÉDICOS

Además, recordó que la provincia de Castellón, como toda la Comunitat Valenciana, "tiene un problema grave de falta de médicos, lo que obliga a importarlos de otros países". "Nuestros jóvenes no pueden estudiar Medicina por falta de plazas y luego hemos de contratar médicos de otros países", criticó. Por ello, a su juicio, "resulta incomprensible que, en vez de apoyar, se pongan dificultades a la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI".

Según el socialista, en un momento de crisis, "no es aquí donde hay que hacer los recortes, máxime cuando la Universidad Jaume I ya ha manifestado que, al principio, puede ubicar las aulas en las instalaciones ya disponibles". "Lo que el futuro de Castellón necesita es menos Gürtel, menos obras faraónicas, menos Fórmula 1, menos asesores en Diputación y más apoyo a la universidad pública y a la formación de nuestros jóvenes", afirmó Colomer.

Finalmente, hizo hincapié en que "se ha acabado el ciclo del PP" y en la necesidad de "un nuevo gobierno progresista al frente de la Generalitat, que acabe con estas desigualdades y garantice que todos tienen las mismas oportunidades para estudiar lo que quieren".

Para leer más