El PSPV acusa a la Generalitat de "intentar financiarse con el dinero de ancianos y dependientes"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:32

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha criticado este lunes que "ahora la Generalitat intenta financiarse con el dinero de los ancianos y discapacitados" igual que "ya lo ha hecho no pagando a farmacéuticos y a instituciones sin ánimo de lucro".

"Lo último que le quedaba era que lo poquito que permitía mantener abiertos los centros de tercera edad se abonará directamente en las cuentas del Consell, lo que en muchos casos supondrá que los ayuntamientos tengan que cerrarlos al no poder afrontar los pagos", ha agregado el diputado en un comunicado.

Por ello, el grupo socialista ha convocado a los ayuntamientos de la Comunitat que están gestionando alguna residencia de la tercera edad "porque las medidas adoptadas por el Consell van a significar para muchos de ellos la quiebra total y absoluta". En concreto, más de 40 representantes municipales que cuentan en sus localidades con residencias o centros de día se reunirán este martes con los miembros de la dirección del grupo.

Torres ha explicado que "hay municipios de menor tamaño que tienen a su cargo una residencia con un coste superior al millón de euros, que en algunos casos incluso supera el propio presupuesto municipal, y que hasta ahora se podían mantener gracias a que las personas mayores que eran atendidas allí aportaban el 80% del coste de su estancia con su pensión, mientras que el ayuntamiento adelantaba el resto hasta que la Conselleria lo abonaba vías subvención, algo que siempre sucede tarde".

De hecho, ha recordado que la conselleria de Bienestar Social "es la más morosa del Consell" y ha subrayado que "por eso, hasta ahora las residencias se han podido mantener gracias a las aportaciones directas de las personas mayores".

Sin embargo, según ha comentado Torres, la Generalitat ha decidido, a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, que a partir del 1 de enero las residencias no recibirán ese 80%, sino que este se abonará directamente en las cuentas del Consell. Esto, sumado a que la Generalitat "seguirá retrasando el pago a los centros, puesto que nunca ha cumplido con los plazos establecidos, supondrá que los ayuntamientos no tendrán ni un céntimo para poder mantener los centros mientras reciben esos pagos".

Por otro lado, ha advertido el socialista, también se verán afectadas las entidades sin ánimo de lucro y las residencias de la tercera edad que están en manos de patronatos o instituciones religiosas, así como todas las residencias del grupo Aerte, "lo que supone que estamos hablando de más de 11.000 personas afectadas".

"Si hasta ahora estos centros privados o concertados también podían soslayar el retraso en los pagos por parte de la Generalitat con lo que cobraban a cuenta a través de las pensiones de las personas mayores, a partir del próximo 1 de enero van a tener graves dificultades y problemas de tesorería porque les afectará directamente esta medida", ha insistido.

Por eso, estas entidades también se reunirán con el síndic del PSPV y otros representantes de la dirección del grupo socialista el jueves, "puesto que esta medida va a suponer un ahogo para más de 1.300 residencias de esta Comunitat".