El PSPV acusa al PP de querer "controlar el negocio" con los nuevos estatutos de gestión de residuos del Área 2

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:53

XÀTIVA (VALENCIA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, acusó hoy al PP de querer "controlar el negocio" con los nuevos estatutos de gestión de residuos del Área 2. El consorcio de residuos del Área de Gestión 2 --que comprende a las comarcas de la Vall d'Albaida, la Safor, la Costera, la Canal de Navarrés y Vall d'Aiora-- ha aprobado sus estatutos con el voto favorable en solitario del PP con lo que "es el único en el que no están integrados una parte importante de los ayuntamientos afectados", aseveró.

El responsable socialista aseguró que "el único objetivo de ese Consorcio ha sido siempre controlar el negocio de los residuos" y que con el voto en solitario del PP frente al resto "se ha despreciado la voluntad de los ayuntamientos de la zona".

Según los socialistas, el principal escollo que les ha separado ha sido la negativa a aceptar que las mancomunidades comarcales puedan gestionar sus propios residuos, en especial, Signes hizo referencia al Pla de Minimització de Residus de la Vall d'Albaida que hace años que se encuentra en servicio, "porque les reduciría el negocio que tienen previsto realizar a través del Consorcio", sentenció.

El responsable socialista en materia medioambiental afirmó que la falta de unanimidad que sí que se ha dado en otras áreas "deslegitima las decisiones que se puedan adoptar" y que "convierte en inviable cualquier proyecto de gestión que se apruebe, ya que no se podrá afectar toda la zona", subrayó.

La reunión para aprobar dichos estatutos se celebró en Xàtiva el pasado martes 31 de octubre y contó con la aprobación de los ayuntamientos gobernados por el PP, el voto en contra del PSPV y la abstención de Bloc-EV y l'Entesa.

Hasta ahora este paso había estado paralizado debido a que, como el frente progresista no tiene suficientes votos para imponer su mayoría, utilizaba para negociar la condición de la doble mayoría al no estar presente el quórum mínimo exigido de población representada para aprobar el acuerdo con la ausencia deliberada del representante de Gandia. Pero el pasado martes sí estuvo presente el representante de Gandia, Joan Francesc Peris, miembro de Esquerra Verda, con lo que se quebró la estrategia por "un acto de responsabilidad", según señaló Peris.

Con este resultado quedaran fuera de momento los municipios de estas comarcas que no están gobernados por el PP --como en el caso de Ontinyent, Canals, Gandia o Chella-, pero la gestión de los residuos de estos municipios estará sometida a este consorcio aunque no estén adheridos.