El PSPV afirma que "el corredor reservado por el Consell para el trasvase del Ebro invade el Parque Natural del Túria"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:26

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que "el corredor de infraestructuras reservado por el Consell para la ejecución del trasvase del Ebro invade el futuro Parque del Túria".

Así, el responsable socialista destacó hoy en un comunicado que "es una nueva evidencia de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tampoco cree en el trasvase, porque mientras el PP mantiene la reivindicación del trasvase, Camps se asegura de que no se haga", subrayó.

A este respecto, Signes afirmó que "pide coherencia a Camps y le exige que derogue el Plan de Acción Territorial de Corredor de Infraestructuras, ya que invade el futuro Parque Natural del Túria", apuntó.

Por otra parte, consideró "precipitada e irresponsable" la petición del conseller de Medio Ambiente, Esteban González Pons, de anular el proyecto del Gobierno central de construir una presa contra inundaciones en la localidad valenciana de Vilamarxant, con el argumento de que "podría afectar al futuro Parque Natural del Túria".

En este sentido, Signes manifestó que "la seguridad de millón y medio de habitantes del área metropolitana de Valencia debería preocupar al PP tanto como al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", apostilló.

Asimismo, reclamó "sentido común y responsabilidad a Camps, ya que la protección de las personas puede y debe ser compatible con los espacios naturales", indicó, al tiempo que solicitó al jefe del Ejecutivo valenciano "diálogo con el Gobierno central para llegar a una solución que salvaguarde la integridad de los habitantes del área metropolitana de Valencia".

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV incidió en que "el PP cae en continuas contradicciones con el agua y se ha convertido en un verdadero obstáculo para el bienestar de la Comunitat Valenciana", destacó.

OPOSICIÓN "INCONGRUENTE"

En esta línea, calificó de "incongruente la oposición del PP al trasvase Júcar-Vinalopó, porque así Camps atenta contra la seguridad de los valencianos por obediencia a --el secretario general del PP-- Mariano Rajoy", ya que manifestó que "las razones por las que se opone no se sustentan en la realidad", remarcó.

Asimismo añadió que "el cambio de trazado se ha hecho para asegurar el agua para Alicante, ya que desde Cortes de Pallás, el volumen medio trasvasable, considerando la serie de los últimos 20 años, es de 7,4 hectómetros cúbicos al año, y en 15 de los 20 años proyectados no es posible realizar trasvase alguno", indicó.

Así, el responsable socialista afirmó que "desde Cortes de Pallás, el volumen trasvasable es de 19,9 hectómetros cúbicos al año anuales y desde el Azud de la Marquesa de 39,4 hectómetros cúbicos al año anuales", incidió.

Al respecto señaló que "estos datos estaban contenidos en los estudios del anterior proyecto del Júcar-Vinalopó, pero fueron despreciados, ocultándoselos a Europa cuando se pidió la financiación y engañando a los valencianos", destacó.

En cuanto a la calidad del agua, aseveró que "el agua del Azud de la Marquesa es perfectamente apta para cualquier uso agrario, y de hecho se usa desde hace siglos en Sueca y en Cullera con buenos rendimientos agrarios en una gran variedad de cultivos", manifestó.

Por último, Signes insistió en que "la calidad del agua en el Azud de la Marquesa es similar a la de Cortes, quedando ambas en la misma categoría de admisible, según las normas utilizadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)", concluyó.