El PSPV afirma que el decreto del Paisaje es "un gesto menor dentro de la política del pelotazo urbanístico de Camps"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:09

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, calificó hoy el decreto del Paisaje presentado por el conseller de Territorio, Esteban González Pons, como "un gesto menor enmarcado dentro de la gran operación de maquillaje en la que está ocupado el presidente del Consell, Francisco Camps, para hacer creer a la sociedad valenciana que pretende cambiar su política urbanística, caracterizada por el pelotazo y el enriquecimiento rápido de unos pocos mientras la mayoría de los valencianos siguen sin poder acceder a una vivienda digna".

Signes indicó que actualmente muchos ayuntamientos de la Comunitat ya tienen incorporados en sus planes generales las normas de preservación paisajística que González Pons "pretende vender ahora como algo que no es". Así, afirmó que "hay otras prioridades y que lo verdaderamente importante sería que Camps y su conseller retirasen la ley del Golf antes de su trámite parlamentario".

Asimismo, subrayó la necesidad de "derogar el plan del litoral que permite la liquidación total de la costa; aprobar el plan de protección de la huerta antes de que ésta se convierta en grandes moles de cemento; o modificar la Ley Urbanística Valenciana (LUV) en la línea que les ha indicado la UE para preservar los derechos de los propietarios de los terrenos".

En opinión de Signes, "sin esas medidas y permitiendo, por ejemplo, que el alcalde de Altea (Alicante) apruebe sin pasar por el pleno dos Planes de Actuación Integrada (PAI) de 5.700 viviendas que pueden afectar a la protección del río Algar, se confirma que decretos como el del Paisaje son actuaciones menores y puro maquillaje".

DESTITUCIÓN

Por otro lado, el responsable del PSPV se refirió también a la destitución de Fermín Doménech como gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), y afirmó que "el conseller debería explicar públicamente las motivaciones que le han conducido a cesar al máximo responsable de la política de vivienda del PP en la Comunitat".

Al respecto, Francesc Signes señaló que "mucho nos tememos que esta destitución responda a la división de criterios de poder dentro de la disciplina del Consell".