21 de enero de 2021
29 de julio de 2006

El PSPV afirma que la "obsesión" del PPCV por "ocultar la verdad" provoca "inseguridad entre los usuarios del metro"

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en las Corts Valencianes, José Antonio Godoy afirmó hoy en un comunicado que "la obsesión por evitar cualquier responsabilidad lleva al PPCV a no invertir en seguridad" en la Línea 1 de Metrovalencia, en unos sistemas de seguridad "de última generación que puedan solventar cualquier error humano", añadió, ya que, en su opinión, "con inversión en seguridad se minimizarían las incidencias que se registran".

Según apuntó Godoy, desde que ocurrió la tragedia de la Línea 1, el pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas, las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han registrado "numerosas incidencias que corroboran el abandono denunciado por los socialistas valencianos".

Lo más "preocupante" para el parlamentario socialista es que, "casi un mes después de la tragedia por la que fallecieron 43 víctimas inocentes, los episodios más inquietantes para la seguridad de los usuarios se han registrado en la Línea 1". Unas "incidencias" que "también han afectado al funcionamiento de la Línea 4, en Valencia, o a la del tranvía, en Alicante, afirmó.

Godoy apuntó que "tan sólo unos días después de producirse el accidente, un convoy se detuvo en el tramo de túnel de la línea, lo que sembró el pánico entre los viajeros". Asimismo, el pasado miércoles "tuvieron que desalojar a los pasajeros de un convoy que empezó a fallar de nuevo en el tramo del túnel, a la altura de la estación de Beniferri", comentó.

Al respecto, el secretario de Infraestructuras de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE cuestiona "por qué los representantes del PPCV, avalados por la dejadez y el silencio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se empeñan en poner una losa sobre la realidad".

En este sentido, Godoy afirma que "la obsesión por evitar cualquier responsabilidad lleva al PP a no invertir en seguridad en esta línea; en unos sistemas de seguridad de última generación que puedan solventar cualquier error humano". Asimismo, se muestra convenido de que "con inversión en seguridad se minimizarían las incidencias que se registran".

ALICANTE

El diputado se refirió también a las consecuencias del "abandono" de inversiones por parte de FGV en el tranvía de Alicante, y dijo que "también en esta infraestructura se han producido incidencias en el último mes".

Así, recordó que "sólo tres días después de ocurrir la tragedia en Valencia, dos convoyes del tranvía de Alicante coincidieron frente a frente en la vía única". En este punto, lamentó que "FGV tampoco haya invertido lo necesario en garantizar la seguridad de los usuarios del tranvía en Alicante".

"SABER LA VERDAD"

Para Godoy, el Consell está "más empeñado en tapar la luz sobre la verdad y la preocupante realidad con la que conviven a diario los usuarios del Metro que en poner soluciones y en conocer las causas del accidente con el fin de que no se vuelva a producir". Al respecto, aseveró que "Camps no quiere saber la verdad porque el accidente se podía haber evitado".

En este sentido, insistió en pedir "los datos de siniestralidad de 2003 y 2005 que, según dijo, "Camps se empeña en negar". Finalmente, comentó que "parece que le interesa más destinar lo que haga falta en visitas como la del Papa, que mermó más de 60 millones de euros de las arcas públicas", en referencia a la reciente visita del Pontífice a valencia, para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias.