El PSPV afirma que el PP "carece de proyecto político" mientras el apoyo del Consell a empresas es "ejemplo de gestión"

Publicado: sábado, 29 agosto 2020 16:25

VALNCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Chulvi, ha criticado que el PPCV "carece de un proyecto político propio" y ha lamentado que "centra sus esfuerzos en tratar de tirar por tierra la labor del Consell", cuyo "apoyo a empresarios, pymes y autónomos desde el inicio de la pandemia ha sido un ejemplo de gestión en nuestro país".

Así lo ha manifestado Chulvi este sábado en respuesta a las declaraciones del portavoz de Industria del grupo popular, Felipe Carrasco, quien ha denunciado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ha abandonado a las empresas valencianas" y que "dos de cada tres autónomos siguen sin cobrar las ayudas prometidas. También ha hecho hincapié en que el Consell "llega tarde" para presentar proyectos para el fondo europeo de reconstrucción.

Al respecto, el dirigente socialista ha insistido en que la crisis generada por la Covid-19 "está demostrando que existen dos modelos de gestión, el del PP durante la crisis del 2008, que abandonó por completo a la ciudadanía, y el que están llevando a cabo el Consell de Ximo Puig y el Gobierno de España, que no va a permitir que nadie quede atrás".

En este sentido, Chulvi ha destacado que "desde el minuto cero de la pandemia la Generalitat ha estado en contacto permanente con los empresarios y los sindicatos" y "gracias a esa relación han salido pactos claves para la recuperación económica de la Comunitat".

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que "nadie puede poner en duda el trabajo del gobierno valenciano para que nuestros empresarios, autónomos y pymes tengan acceso a ayudas".

En relación a ello, Chulvi ha indicado que "sin ir más lejos, al margen de la licitación emitida por el Estado para fabricar material sanitario, el Consell ha lanzado una licitación propia de más de 200 millones de euros para dar la posibilidad a las pymes valencianas de pujar por ellas".

Además, ha puesto en valor que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "anunció a principios de agosto una inyección de 27 millones para la reindustrialización y 4 millones para las empresas valencianas que se han reconvertido hacia la fabricación de material sanitario de protección". "La Generalitat está comprando mucho material y lo está pagando", ha aseverado.

"MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA DESTINADA A AUTÓNOMOS"

Asimismo, el portavoz socialista de Economía en Les Corts ha remarcado que la Generalitat "ha hecho la mayor inversión de la historia de la Comunitat Valenciana destinada a políticas para autónomos, con 57 millones de euros que han beneficiado a alrededor de 43.000 personas".

Además, ha destacado que "ninguna otra autonomía ha hecho una inversión como esta, y desde luego no las gobernadas por el PP". "No solo eso, sino que más de 180.000 valencianos y valencianas afectadas por un ERTE están recibiendo una ayuda adicional de 150 por parte de la Generalitat, lo que, además de suponer un apoyo directo hacia ellos, ayuda a sostener el tejido empresarial de la Comunitat", ha asegurado.

Por otro lado, Chulvi ha criticado que "resulta curioso que el PP se atreva a hablar de Fondos Europeos, cuando su nefasta gestión durante 20 años dejó a la reputación de la Comunitat por los suelos", así como grandes dificultades de acceso a planes y puertas cerradas".

"El Consell de Ximo Puig reabrió esas puertas y limpió la reputación de la Comunitat Valenciana ante las instituciones europeas", ha aseverado. En este sentido, el dirigente socialista ha subrayado que "la visión europeísta del 'president' Puig se ha manifestado con claridad desde el inicio de la pandemia, con iniciativas como la carta enviada en junio a más de 300 mandatarios regionales de la UE para apoyar un fondo europeo" o el hecho de que "fue uno de los primeros políticos europeos en solicitar un Plan Marshall".

Finalmente, ha insistido: "No nos cansaremos de reclamar al PP que deje de tratar de desestabilizar y crear crispación y elija de una vez por todas la senda de la colaboración".