El PSPV afirma que el PP descartó en 2003 el corredor mediterráneo como proyecto prioritario

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 17:57

ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Roque Moreno, calificó hoy al vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, de "cínico" por "reclamar al Gobierno de España la defensa del corredor euromediterráneo ante la Unión Europea" cuando, según señaló, "todos sabemos que el PP excluyó" esta infraestructura de los proyectos prioritarios Quick Start de la Unión Europea en 2003.

Moreno afirmó, a través de un comunicado, que Rambla "tiene poca memoria e insiste en engañar al ciudadano" y señaló que la "desvergüenza del PP en la Comunitat Valenciana no tiene límites, porque no puede ahora reclamar una cosa que ellos mismos impidieron que fuera una realidad".

Manifestó que el vicepresidente "sabe que el PP renunció ante la Unión Europea a incluir como proyecto prioritario las infraestructuras de alta velocidad en nuestra comunidad y el corredor euromediterráneo Francia-Cádiz por la costa valenciana para el plan de inversiones 2003-2010".

"Lo que no podemos perdonar" es que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "y todo su gobierno se tragaran el sapo ante Aznar, quien apostó por otras regiones españolas frente al desarrollo de una infraestructura importante como el corredor a través de toda la costa mediterránea", aseveró Moreno.

El portavoz socialista indicó que entonces el Consell "no dijo nada, no defendieron nuestros intereses ante su propio gobierno y ahora quieren desdecirse ante la Unión Europea acusando al partido que estaba en la oposición", apostilló.

Moreno explicó que en la comisión de expertos de la Unión Europea que establecieron los 56 proyectos más importantes participaron representantes del Gobierno de José María Aznar. Este organismo estableció entre 2000 y 2003 un listado denominado Quick Start para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que incluía las infraestructuras más urgentes y necesarias para el desarrollo de conexiones entre distintos países de la Unión.

El programa incluía una inversión, entre fondos privados y públicos, superior a los 60.000 millones de euros. El PP no incluyó en su momento el corredor a través de la costa mediterránea española, según resaltó el responsable socialista, quien remarcó que José María Aznar y Loyola de Palacio "sacrificaron a la Comunitat Valenciana a cambio de un acuerdo a favor del eje Zaragoza-Madrid-Algeciras y una serie de pequeñas inversiones en viales y puertos para la Comunitat hasta 2020".

INCLUSIÓN EN FUTUROS PLANES EUROPEOS

Moreno se mostró "optimista" con el Gobierno socialista y se mostró "convencido" de que el Ejecutivo estatal "está haciendo lo necesario para que se incluya este proyecto, necesario para España, necesario para la Comunitat Valenciana y necesario para Europa, en futuros planes de la Unión Europea".

Indicó que la reforma de los acuerdos de las inversiones más prioritarias se retomará a partir de 2010, fecha de finalización del plan inicial y de apertura para atender nuevas necesidades. "Lo cierto es que el Gobierno socialista apostará por nuestro eje euromediterráneo, pero debemos agradecer a Aznar, a Camps y al silencio del PP la pérdida de más de diez años y de una oportunidad única desperdiciada en 2003", afirmó Moreno.

El portavoz socialista también reclamó a los miembros del Consell explicaciones sobre la razón por la que, según manifestó, "guardaron silencio ante la decisión de Aznar de excluir a la Comunitat Valenciana de los proyectos prioritarios de la Unión Europea". "Sobre todo, deben explicar a cambio de qué guardaron ese desleal silencio contra los intereses valencianos y alicantinos", preguntó Moreno.

El portavoz del PSPV en la Diputación destacó la necesidad de "una respuesta pública porque el Consell se debe a los ciudadanos y no ha cumplido en esta materia" y ahora, dijo, "no pueden exigir que el Gobierno de España rompa acuerdos firmados por Madrid cuando ellos mismos gobernaban".

"Saber la realidad sobre las razones de por qué Camps y todos sus consejeros cerraron la boca ante la decisión de Aznar permitiría al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tener herramientas para negociar en Europa", afirmó Moreno, ya que, según explicó, "sin saber qué pidió a cambio el PP en Bruselas no sabremos en cuánto nos hemos hipotecado, sacrificando este eje de comunicación terrestre vital para la Comunitat Valenciana y nuestras empresas".