El PSPV apuesta por una reforma del Reglamento de las Corts que cambie estructuras y no sea "meramente superficial"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:38

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Andrés Perelló defendió hoy que la reforma del Reglamento de la Cámara "no debe ser meramente superficial ni de remozamiento de fachada" sino que, a su juicio, "hay que cambiar estructuras". Entre otras propuestas, defendió que el Parlamento "se abra a la sociedad" y dé cabida a la expresión de la opinión de movimientos sociales y sus representantes.

Perelló, que realizó estas manifestaciones a Europa Press con motivo de la celebración hoy de una reunión de la ponencia de reforma del Reglamento en la que el PP presentó el resto de grupos su propuesta de modificación, defendió un cambio en esta norma para "dinamizar el Parlamento" porque, dijo, "está un tanto aletargado y es pastoso en la discusión".

Así, señaló que la reforma "no debe ser meramente superficial ni de remozamiento de fachada" sino que, según manifestó, "hay que cambiar estructuras". "Si el PP está por la labor podemos llegar a un acuerdo, pero si no lo está", advirtió, "no vamos a tocar nada".

A este respecto, Perelló instó a realizar un Reglamento "que abra las comisiones, acorte los plazos y quite las trabas que tienen los diputados para ejercer el control y la propia actividad propositiva" y, en definitiva, subrayó, que sea una norma "de acuerdo con los nuevos tiempos y que entienda que el Parlamento, además de ser la representación de los ciudadanos y los diputados, tambien tiene que dar cabida a los movimientos sociales y sus representantes a la hora de expresar opiniones".

"No vamos a hacer una reforma de disimulo y darle una mano de pintura, sino que vamos a cambiar tabiques y alicatados", incidió, a la vez que destacó que la propuesta socialista "quizás será más amplia y más profunda que la que el PP plantea porque ellos están básicamente preocupados por regular el problema de los tránsfugas ahora que lo han tenido", una cuestión que el PSPV considera "muy colateral y poco relevante".

Perelló indicó que, en el fondo, la pregunta que subyace es "qué tipo de Parlamento se quiere", si uno "burocratizado y cerrano o no" y si se pretende hacer un 'peeling' y "sólo una lavadita de cara" cuando lo que se necesita, recalcó, es "una cirugía estética y quitar michelines".

En este punto, recalcó que los socialistas "queremos apertura del Parlamento a la sociedad, apertura a las comisiones, examen de altos cargos, acotamiento de plazos de solicitud y eliminación de trabas en la solicitud de documentación y control del Gobierno", así como "tapar todas las vías de fuga y escape que el Reglamento ha demostrado que tiene, por la vía interpretativa, por las que un Gobierno con pocos escrúpulos democráticos como es el que tenemos se fuga permanentemente".