El PSPV asegura que Camps y Font de Mora "engañaron" a 2.000 alumnos y a sus familias a causa de los PROA

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:55

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, "han engañado a 2.000 alumnos y a sus familias" puesto que, recordó que los Programas de Acompañamiento (PROA), orientados a reducir el fracaso escolar, "tenían que haberse iniciado en septiembre de 2005 y no en mayo de este año".

Soler se refirió de esta manera a una de las medidas puestas en marcha por el ministerio de Educación --PROA--, en convenio con las comunidades autónomas, y que debía funcionar desde abril de 2004, y añadió que "a causa del retraso en la puesta en marcha, los alumnos en lugar de tener nueve meses de clases de refuerzo van a tener uno".

Al respecto, criticó que la Conselleria "no ha puesto en funcionamiento ni el 20 por ciento de lo que le corresponde por obligaciones del convenio, por lo tanto, paga dos meses por cada profesor en lugar de nueve meses".

Soler hizo hincapié en que en el conjunto de España participan 600 centros en este Programa --en la Comunitat 60 este curso-- y desde la dirección de los centros se les comunicó a las familias el pasado mes de octubre la existencia de estos programas de refuerzo en los que iban a participar más de 2.000 alumnos.

"Todas las comunidades autónomas pusieron en marcha este Programa al inicio del curso menos la Comunitat", puntualizó Soler, quien añadió que "en un principio, pusieron la excusa de que el convenio con el ministerio de Educación no estaba firmado, una excusa que a ninguna CC.AA. se le ocurriría poner para no iniciar las actividades de refuerzo con los alumnos".

El responsable de Educación y los socialistas valencianos ya criticaron el pasado mes de marzo que los "programas seguían sin haberse iniciado" y exigieron "a la Conselleria que explique lo que se había hecho con el dinero enviado por el ministerio de Educación --aportaba la cantidad de 457.700 euros para el ejercicio de 2005--".

En lugar de respuestas, apostilló, Soler sólo consiguió de la Conselleria "los insultos habituales que recibimos cada vez que realizamos una crítica a su nefasta gestión" y, acto seguido, la Conselleria "publicó inmediatamente en el DOGV el convenio con el Ministerio con 3 meses de retraso y se envió a los centros el dinero procedente del ministerio de Educación". Además, afirmó Soler "es ahora, en el mes de mayo, cuando acaban de llegar los profesores que ha puesto la conselleria de Educación para cumplir su parte del convenio".

En esta línea, preguntó a Font de Mora "hasta cuándo esta desidia, hasta cuándo este abandono", y le exigió que "deje ya de mentir a todos los valencianos diciendo que la culpa de todos los problemas del sistema educativo la tienen el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y los socialistas valencianos, y cumpla sus obligaciones como conseller".

Además, le pidió que explique a los 2.000 alumnos y a sus familias y a todos los valencianos, "los motivos que le han llevado a este incumplimiento flagrante" y que "utilice todo el dinero que no se ha gastado en incrementar el número de centros y alumnos participantes para el curso que viene, adoptando las medidas necesarias para que el curso que viene, este Programa se inicie en septiembre".