El PSPV asegura que Camps "será recordado como el presidente que acabó con nuestra industria"

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:21

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villarreal, aseguró hoy que el jefe del Consell, Francisco Camps, "será recordado como el presidente que acabó con nuestra industria" y se preguntó si la visita que anunció ayer a a Detroit "es porque existe algún problema de continuidad en la planta de Ford en Almussafes".

Villarreal hizo referencia hoy en un comunicado a los datos facilitados ayer por el sindicato CCOOPV, que aseguraban que en el último año y medio alrededor de 17.000 personas habían perdido sus trabajos en el conjunto de la Comunitat en todos los sectores.

Para Villarreal, "los datos son tozudos" e insistió en que "frente a la propaganda oficial del PP con su resabido 'todo va bien', la industria valenciana ha perdido 17.000 empleos en los últimos 18 meses". Con ello, dijo, "Camps va a ser recordado como el presidente que acabó con la industria valenciana" y añadió que la "incapacidad" mostrada por el jefe del Consell y el Gobierno valenciano "está abocando a las empresas valencianas a una situación cada vez más comprometida".

Según el secretario de Economía del PSPV-PSOE, el Consell del PP "está dando, una vez más, una muestra de su falta de sensibilidad ante los problemas de la industria valenciana y, en particular, de las empresas alicantinas y de sus trabajadores, que están pasando por momentos muy difíciles". Ante estos datos, dijo, la "incapacidad" del conseller de Empresa, Justo Nieto, y del gobierno de Camps para aportar soluciones en materia económica "es cada día más evidente". Villarreal destacó como ejemplo que la Generalitat "destina menos del 2 por ciento de su presupuesto a políticas industriales directas y a políticas de innovación y ni siquiera es capaz de gestionar esos recursos que, año tras año, se quedan sin ejecutar". Además, criticó que los planes sectoriales "que se vendieron en su día como la solución a los problemas de la industria de la Comunitat, no se están cumpliendo debido a la ruina económica provocada por los sucesivos gobiernos del PP y que nos ha convertido en la comunidad más endeudada de España".

De igual forma, el responsable socialista aseguró que los empresarios "reclaman ya públicamente al Consell que cumpla sus compromisos pero tropiezan una y otra vez con la incapacidad, la parálisis y la división interna de un Consell caducado". El responsable socialista subrayó que Camps "prometió planes de competitividad para la industria por 300 millones de euros en tres años de los que, a fecha de hoy, debería haber hecho efectivos 120 millones de euros".

Sin embargo, subrayó, "la realidad es que, de acuerdo con las propias declaraciones de responsables del Impiva, tan sólo se han hecho efectivos 9 millones de euros, es decir, el 3 por ciento de todos los compromisos adquiridos". Para Villarreal, esto supone que las empresas valencianas "no tienen los recursos necesarios para competir en los mercados internacionales y, por lo tanto, que pierden oportunidades difíciles de recuperar en el futuro".

Asimismo, añadió que el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, renovado en 2005, "también se ha convertido en papel mojado". Con todo ello, el secretario de Economía del PSPV-PSOE consideró que el Consell "sólo pervive en la mentira y en la propaganda y basa su discurso en los grandes eventos y en proyectos que sirven sobre todo para beneficiar a unos pocos, a costa del dinero de todos los ciudadanos de la Comunitat".

VIAJE A DETROIT

Villarreal también se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente de la Generalitat sobre una próxima visita a las instalaciones centrales de la empresa Ford en EEUU y, al respecto, se preguntó "¿a qué va Camps a Detroit?". "Si es porque existe algún problema de continuidad en la planta de Ford en Almussafes habría que saberlo e intervenir desde la administración autonómica y desde el Gobierno Central para asegurar la producción de la factoría", dijo, y añadió que, en caso contrario, "estamos ante un nuevo viaje de propaganda de Camps en el que sólo busca una foto para aparentar que se preocupa por los intereses de los valencianos, aunque no sea así".