El PSPV asegura que no "acusa" ni "prejuzga" a nadie y que la Fiscalía "es la que tiene que determinar la veracidad"

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 23:14

Insta al Consell como "perjudicado" a ser el "primer interesado" en saber si se ha gastado "bien o mal" el dinero en Terra Mítica

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la cámara autonómica para Grandes Proyectos de la Generalitat, José Camarasa, aseguró hoy que su partido no "acusa" ni "prejuzga" a nadie, sólo, dijo, "decimos al fiscal que investigue y vea si hay algo de real o irreal en el caso, ya que es la Fiscalía la que tiene que determinar el nivel de veracidad de las afirmaciones que contiene la cinta" que su partido ha presentado a los juzgados y en la que dos empresarios relacionan al ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica.

Camarasa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa a la que también asistieron el portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Antoni Such y el secretario de Organización del partido, Vicent Sarrià, para explicar la denuncia que ha interpuesto su partido en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ante las declaraciones de estos empresarios.

Al respecto, insistió en que "tras conocer este hecho, pensamos que podía ser importante, que tenía trayectoria, por lo que nosotros lo remitimos a la Justicia, que es ahora a la que le corresponde determinar la verdad".

Asimismo, indicó que los empresarios, a raíz del conocimiento de esta noticia, no se han puesto en contacto con ellos, y, preguntado por si sabía si éstos iban a comparecer en el juzgado si se les citaba, aseguró que lo desconocía, que "dependerá de ellos, aunque en aquel momento --cuando se grabaron las cintas-- sí mostraban disposición de hacerlo".

Cuestionado por si los empresarios habían recibido dinero o respaldo jurídico a cambio de mostrar los documentos en los que presuntamente aparecen estas irregularidades, Camarasa subrayó que "no" y que "si esto fuera cierto, tendríamos los documentos".

En esta línea, afirmó que "todo lo que ha podido conocer este diputado está en conocimiento de la Fiscalía, total y absolutamente todo", y añadió que "los empresarios nos formulan una serie de actuaciones verbalmente que, por su nivel de concreción y detalle, creo conveniente que lo sepa mi partido". A partir de ese momento, dijo, "hago lo que tenía la obligación de hacer como cargo público, como autoridad".

Además, preguntado por si los empresarios sabían que se les estaba grabando, indicó que "ellos sabían que estaban con un diputado del PSPV en el grupo parlamentario y sabían que yo era una parte de la conversación y, como tal, tengo todo el derecho a manifestar lo que ellos estaban dispuestos a hacer público".

"SEA QUIEN SEA"

Camarasa, cuestionado también por las declaraciones que hizo Zaplana en las que afirmaba que el fiscal le comunicó que de la denuncia "no se desprende absolutamente ninguna diligencia abierta" contra él, indicó que respetará "siempre" lo que diga el fiscal, "sea quien sea y diga lo que diga", y puntualizó que Zaplana "tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que crea conveniente y a decir si lo que ahí se dice es verdad, tanto él como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en muchas ocasiones ha dicho que suscribía la trayectoria, las formas de trabajar y la forma de hacer política del Zaplana".

"Queremos que el Consell como perjudicado sea el primer interesado en saber si se ha gastado bien o mal el dinero en Terra Mítica", apostilló Camarasa, quien aseguró que "hoy mismo Camps debería haber hecho declaraciones al respecto".

En este sentido, Vicent Sarrià apuntó que "Camps debería ser el primer interesado en esclarecer lo que ha pasado, la Generalitat Valenciana debería estar igual de interesada ante estos acontecimientos para llegar a la verdad".

Preguntado por las declaraciones de Zaplana en las que señalaba que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé explicaciones de la actuación del secretario de Estado de Comunicación, indicó que "si tiene esa información y la puede demostrar, que haga lo que tenga que hacer conveniente en su defensa".