El PSPV augura que se lamentarán daños en vecinos e infraestructuras por la "pasividad" del Consell ante una gota fría

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:08

CASTELLÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Benjamín Escriche, mostró hoy su preocupación ante la "desidia" y la "pasividad" de la Generalitat, "cuando nos estamos aproximando a la temporada en que se produce el fenómeno de la gota fría y, con ello, sus consecuencias". En este sentido, auguró que, en el momento que lleguen las lluvias propias de la estación otoñal, "presenciaremos los daños ocasionados tanto a vecinos como a diversas infraestructuras".

Escriche, que se expresó en estos términos en un comunicado, aseguró que el Gobierno valenciano, "un año más, ha dejado sin hacer sus deberes en cuanto a la prevención de inundaciones". Así, indicó que en 2003 se aprobó el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova), "muy poco se ha hecho para desarrollar el plan".

El responsable de Medio Ambiente criticó que toda la actuación del Consell "se centra en la elaboración de planes de emergencia que ni siquiera llegan a la totalidad de municipios" y, además, denunció que "las actuaciones tendentes a disminuir o eliminar el riesgo de inundaciones en algunas poblaciones del litoral, brillan por su ausencia".

El dirigente del PSPV apeló a la "responsabilidad" de la Generalitat para que "ejerza, de una vez por todas, sus competencias en materia medioambiental y acometa las actuaciones contempladas en el Patricova, con el fin de evitar el riesgo de inundaciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

El secretario de Medio Ambiente incidió en que "la situación de parálisis en la que se encuentra el Consell, a pesar de su reciente remodelación, va a dejar a muchos ciudadanos de nuestra provincia desamparados a su suerte ante el riesgo de inundación". "Esta situación se repite cada año, por lo que todavía hace más inaceptable que la Generalitat no ponga todo su esfuerzo en eliminar estos riesgos a los que nos exponemos cada mes de octubre", apostilló.

Así, lamentó que "seguramente, cuando se produzcan las primeras inundaciones, algún portavoz popular culpará, como siempre, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", pero advirtió de que "esta estrategia de victimismo ya no funciona".

Finalmente, Escriche hizo hincapié en que la conselleria de Medio Ambiente "tiene una serie de competencias que debe asumir y, aún más, --añadió--, cuando se trata de proteger los bienes y la integridad de muchos ciudadanos".