El PSPV de Burjassot pide que ayuntamientos y Consell elaboren juntos las normas del Circuit de Teatre

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 12:48

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Burjassot (Valencia) someterá a la consideración del pleno una moción en la que solicita la creación de una mesa de trabajo en la que participen tanto los representantes de los ayuntamientos que pertenecen al actual Circuit Teatral Valencià (CTV) como de Teatres de la Generalitat Valenciana con el objetivo de elaborar durante este año las normas de funcionamiento del nuevo Circuit Valencià de Teatre i Dansa.

En la moción, el PSPV de Bujassot, a través de su portavoz José Ruiz Cervera, pide que se cumpla lo expresado en la Ley 1/2007, de 9 de febrero, de Ordenación del Teatro y de la Danza, en lo que se refiere al desarrollo del Reglamento Interno y Funcional de Teatres de la Generalitat.

Asimismo, el grupo socialista destaca el "malestar" de los municipios miembros del CTV por la medida "unilateral" tomada por Teatres de la Generalitat, "informando a los municipios cuando la medida ha tenido repercusión en los medios de comunicación". No obstante, ofrece la disposición de la corporación municipal a seguir colaborando con la Generalitat en este proyecto cultural.

El PSPV recuerda en el texto que el CTV, que fue creado en el año 1988 a instancias de la Conselleria de Cultura, "ha dado sus frutos". Así, señala que la programación de artes escénicas "no es una actividad esporádica en las 63 poblaciones que lo componen, sino una actividad permanente y regular en la vida cultural de los ciudadanos".

Además, indica que "se han producido mejoras en muchas salas teatrales de la Comunidad, se han rehabilitado teatros abandonados y se ha invertido en infraestructuras" y asegura que el Circuit Teatral ha programado alrededor de 1.000 representaciones anuales, ha invertido directamente en teatro y danza 4.500.000 de euros anuales, y ha tenido entre 300.000 y 500.000 espectadores por año.

Sin embargo, el grupo municipal socialista lamenta que con los últimos acuerdos la Conselleria de Cultura, "de forma unilateral, ha decidido poner fin a este proyecto, y convertirlo en una línea más de subvenciones, rompiendo el consenso y el acuerdo que hasta la fecha se había mantenido en lo que se refiere a los destinos del Circuit Teatral Valencià".

Para el PSPV de Burjassot, las medidas que se conocen de estos cambios "tendrán una repercusión muy negativa sobre las programaciones teatrales de los municipios que componen esta red pública y sobre los presupuestos municipales que hacen peligrar el futuro de una actividad cultural permanente".

Asimismo, considera que la medida que pretende tomar Teatres de la Generalitat "contradice el espíritu que la propia Ley del Teatro le otorga al Circuit Teatral Valencià, como elemento vertebrador de la cultura en la Comunitat Valenciana, e incluso se anticipa a lo que determina la Ley que ordena expresamente que "mientras no se desarrolle el Reglamento de Orden Interno y Funcional de Teatres de la Generalitat el Circuit mantendrá el funcionamiento que establece la Orden de 1995".