El PSPV califica de "fracaso rotundo" de Barberá que Pastor no se comprometa con la finalización de la T2

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 21:00

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha calificado de "fracaso rotundo" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no se haya comprometido con la finalización de las obras de la línea 2 de metro". Una obra que ha calificado "fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y para el impulso definitivo al Mercado Central".

Calabuig ha valorado en un comunicado la visita inaugural que han realizado esta mañana Pastor y Barberá a los puestos de Pescadería de este recinto tras la rehabilitación a la que ha sido sometida esta parte del mercado y que, ha recordado, "podría haber estado terminada hace casi un año si el Ayuntamiento hubiera actuado eficacia, celeridad y sin partidismo en la entrega de la documentación contable que le exigía el entonces Gobierno socialista".

Así, ha incidido en que el convenio de rehabilitación se firmó con el Ministerio de Vivienda del PSOE y "los trámites previos a la firma del convenio estuvieron paralizados más de un año como consecuencia de que el equipo de gobierno municipal del Partido Popular no remitió hasta las certificaciones de autorización de gasto necesarias, requeridas por escrito por el Ministerio de Vivienda en enero de 2009 y solicitadas en numerosas ocasiones posteriores, incluida una carta personal que la directora general de Política de Vivienda, Anunciación Romero, dirigió a la alcaldesa, Rita Barbera".

"El Mercado Central, pescadería incluida, se ha rehabilitado gracias a la inversión del Gobierno socialista y su compromiso con Valencia", ha afirmado y ha hecho hincapié en que el Ministerio "destinó más de 10 millones de euros a las obras de rehabilitación general y 1,98 millones de euros a la pescadería".

Calabuig ha apostado por que el Mercado Central de Valencia sea un centro de "referencia tanto local como extracomunitaria" y por "situarlo como un punto de atracción comercial y turística". Para ello, ha considerado "prioritario" finalizar las obras de la línea 2 de metro Valencia, la urbanización de la Plaza de Ciudad de Brujas y el aparcamiento. Unas obras que, ha lamentado, "no cuentan con el respaldo del Gobierno central gracias a la incapacidad de interlocución de Rita Barberá".

TERCERA DIVISIÓN POLÍTICA

"La realidad ha dejado en evidencia el partidismo de Barberá y comprobamos, nuevamente con la visita de Ana Pastor, que la alcaldesa de Valencia ha descendido a la tercera división política y es incapaz de conseguir que sus amigos de la Generalitat y del Gobierno se comprometan a realizar las inversiones que Valencia necesita para hacer frente a la crisis económica", ha argumentado.

En este sentido, ha recordado que en el pleno de diciembre de 2011, el equipo de Barberá aprobó una moción a alternativa a la propuesta que presentó Joan Calabuig en la que pedía que se instase a la Generalitat a la conclusión de la Línea 2 de Metrovalencia, que contemplaba que el Ayuntamiento de Valencia se dirigiera al Gobierno para que hiciera efectivo de manera prioritaria "el compromiso adquirido de financiar la tercera parte de la inversión y obra ejecutada en la Línea T2 de Metrovalencia, como viene haciendo en otras Comunidades Autónomas".

La propuesta incluía igualmente un tercer punto pidiendo al Ministerio de Fomento que ejecutara, de manera prioritaria, "las obras anunciadas y comprometidas en la línea C3 de Cercanías que permitan su llegada al centro de Valencia, ejecutar la doble vía, acometer la electrificación y renovar y modernizar la deficiente señalización".

"Hoy hemos comprobado que Barberá se ha convertido en una rémora del pasado también para su compañeros del Partido Popular y que los ministros solo vienen a Valencia a hacerse fotos vacías de compromisos", ha concluido.