El PSPV se compromete a construir un memorial en recuerdo a los represaliados del franquismo

Actualizado: domingo, 13 abril 2014 18:21

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, se ha comprometido este domingo a construir un memorial en recuerdo a los represaliados del franquismo que están enterrados en las fosas comunes del Cementerio General.

Así se ha pronunciado durante el acto homenaje a Teófilo Alcorisa, conocido como 'el padre del guerrillero', cuyos restos están enterrados en una de las fosas comunes del camposanto valenciano. En el acto, organizado por el Grupo de la Memoria Histórica, han participado también Baltasar Garzón y el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos.

Calabuig ha explicado que en el mes de febrero, "tras cinco años de trabas", el Consistorio accedió a exhumar a Teófilo Alcorisa tras la moción presentada por el grupo municipal socialista. No obstante, todavía no se ha facilitado que se lleve a cabo esta operación, "a pesar de que la avanzada edad de los hijos urge a que se realice cuanto antes".

Con la citada moción, los socialistas querían "desbloquear" esta situación porque consideraban que las obstáculos a la exhumación que estaba poniendo el equipo de Rita Barberá era "inhumano, impresentable e insensible con esta familia". "Con el compromiso de todos conseguiremos que las cosas cambien en esta ciudad y que esto no vuelva a pasar nunca más", ha enfatizado.

En este sentido, ha manifestado el compromiso del grupo municipal socialista de que cuando gobiernen "en el Cementerio General de Valencia habrá un memorial" que se instalará precisamente en la zona de la fosa común donde está enterrado Teófilo Alcorisa.

"Desgraciadamente, la Guerra Civil terminó en el 39 pero después hubo una represión brutal que afectó a decenas de miles de personas. Esto todavía no está presente en la opinión pública pero hay que saber todo lo que sucedió y quiénes fueron los responsables antes de cerrar este capítulo de nuestra historia", ha concluido.