17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

El PSPV se compromete a realizar una auditoría energética de los edificios de la Generalitat si gana las elecciones

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, anunció hoy que su partido ha encargado una auditoría energética de sus sedes para que reduzcan sus emisiones de efecto invernadero y subrayó que hará lo mismo con todos los edificios de la Generalitat si gana las próximas elecciones.

Signes afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se ha situado en la retaguardia de la batalla contra el cambio climático" y pidió que "la Comunitat Valenciana reaccione urgentemente y aplique un modelo energético más eficiente y menos contaminante".

En su opinión, "el consumo energético amenaza nuestro bienestar y nuestro crecimiento económico" y "éste es un objetivo en el que todos debemos implicarnos". "Quienes tenemos responsabilidades políticas debemos dar ejemplo a los ciudadanos", dijo.

A este respecto, señaló que "el ahorro y la eficiencia energética es la gran asignatura pendiente que Camps deja a esta Comunidad", y aseguró que desde que gobierna Camps la Comunitat "ha incrementado su contribución al cambio climático".

Desde 1990, año de referencia para el Protocolo de Kyoto, "en lugar de incrementar sus emisiones en un 15 por ciento, como estaba obligada, la Comunitat Valenciana ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 por ciento", subrayó Signes, que agregó que ese incremento ha sido del 110 por ciento en el caso del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero".

Signes destacó la "ineficiencia económica de este comportamiento energético de la Comunitat, cuyo consumo de energía ha aumentado un 4,6 anual desde 1995 y un 6,2 por ciento el de combustibles fósiles, mientras que el PIB lo ha hecho sólo en un 3,7 por ciento".

Esto supone, agregó, que se gasta "más energía de la que sería necesario para seguir creciendo". Asimismo, Signes insistió en "el preocupante incremento de nuestra dependencia energética del exterior", ya que, según sus cifras, "el 98 por ciento de la energía utilizada en la Comunitat proviene de fuera y el 98 por ciento es de carácter no renovable".

Signes se apoyó en estos datos para señalar que "Camps se ha situado en la retaguardia de la batalla que la Comunitat ha de librar contra el clima", algo que, a juicio del responsable del PSPV, "no es de extrañar, ya que el PP ha demostrado siempre una nula sensibilidad medioambiental", cuya prueba es el hecho de que "ni siquiera en sus ejecutivas cuenten con una secretaría de medio ambiente".

PLAN DEL LITORAL

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE se refirió también al Plan del Litoral planteado por el conseller de Territorio, Esteban González Pons, que, en su opinión, "resulta absurdo elaborar sin que contemple los efectos del cambio climático". Está demostrado que los usos del suelo en la franja litoral influyen de forma decisiva en agravar este fenómeno", por lo que "no sólo es urgente ordenar el desarrollo urbanístico de la costa, sino incluso plantear medidas concretas de protección", sostuvo.

Según el responsable de Medio Ambiente, "todos los informes coinciden en que las playas valencianas están en regresión" y en que "la subida del nivel del mar provocará que el agua invada hasta 20 metros de nuestras playas". Por ello, exigió a González Pons que "presente un plan urgente de protección de la línea de costa".