3 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

PSPV, Compromís, Podem y Cs proponen reformar el reglamento del Debate de Política General para agilizarlo

PSPV, Compromís, Podem y Cs proponen reformar el reglamento del Debate de Política General para agilizarlo
INMA CABALLER - ARCHIVO

VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos han presentado conjuntamente una Proposición de Ley de Modificación del Reglamento de Les Corts para regular el Debate de Política General y la tramitación de enmiendas con el objetivo de agilizarlo y facilitar su seguimiento por parte de la ciudadanía.

Según han informado los grupos en un comunicado conjunto, se trata de un acuerdo "al que no ha querido sumarse el PP" y cuyo objetivo, según se recoge en la exposición de motivos de la iniciativa es "organizar el debate de política general de una manera ordenada, que facilite el seguimiento por parte de la ciudadanía, se ajuste a los términos de lo legalmente establecido y facilite y agilice la gestión del mismo a los servicios jurídicos y administrativos de la Cámara".

Con esta proposición se acuerda la limitación a 12 del número de propuestas de resolución de cada grupo, "de conformidad con lo que sucede en otros parlamentos del Estado" y, por otro lado, se ofrece una regulación "garantista" para la estructura y formalización de las propuestas.

Asimismo, se establece un periodo de entre 24 y 48 horas entre la celebración del Debate de Política General y el debate sobre las propuestas de resolución, para "facilitar la posibilidad de llegar a acuerdos y reforzar el diálogo", han explicado.

El portavoz parlamentario socialista, Manolo Mata, ha destacado que la labor parlamentaria "siempre tiene que ser cualitativa y no cuantitativa con un único objetivo, que la ciudadanía nos entienda, sepa de qué discutimos, e intente comprender las posiciones de cada uno de los grupos".

Por ello ha recordado que "el hecho de que un grupo político jugara a presentar propuestas a peso, con más de mil, que no se pueden debatir y que solo tienen la relevancia de la votación no tenía ningún sentido". Así, ha afirmado que esta propuesta de reforma del reglamento del Debate "nos parece un paso importantísimo para acercar el parlamento al pueblo que le ha votado".

El síndic de Compromís, Fran Ferri ha puesto en valor "el amplio consenso conseguido con esta propuesta, que tiene como objetivo facilitar el debate y los acuerdos. La política valenciana ha cambiado y ahora se basa en el diálogo y la negociación permanente y el reglamento parlamentario se tiene que adaptar a esa nueva realidad".

Asimismo, la portavoz adjunta de Podem, Fabiola Meco, ha considerado que se necesita que uno de los debates "más importantes para las valencianas y valencianos, como es el Debate de Política General, se organice con reglas que favorezcan y conecten con la ciudadanía. El Parlamento valenciano no puede parecer una torre de Babel; es el lugar de la soberanía popular".

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, ha sostenido que era necesario "repensar el Debate de Política General con el objetivo de hacerlo más ágil y más interesante para la ciudadanía". En este sentido, ha abogado por "permitir que haya más tiempo para estudiar todas las propuestas que se presenten" y ha subrayado que "presentar las propuestas de resolución al peso no aumenta la calidad democrática".

Para leer más