13 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El PSPV considera "cobarde" a Fabra y EUPV lamenta que sea "servil" a Rajoy

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha calificado de "cobarde" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha lamentado que sea "servil" al jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado el lunes en Madrid.

Torres, en un comunicado, ha remarcado que "no podemos seguir teniendo un presidente cobarde que no defiende los intereses de la Comunitat como corresponde". Por eso, ha insistido en que, desde el PSPV "no sólo le exigimos que reclame ante Rajoy un nuevo modelo de financiación, sino también que el Gobierno reconozca la deuda histórica".

De hecho, ha subrayado que "esta última tendría que ser la salida a la situación de crisis económica que está viviendo la Comunitat Valenciana, y no la concesión de más préstamos que tendremos que devolver con intereses". Torres ha recordado que "ayer el presidente Fabra perdió, una vez más, la oportunidad de exigirle a Rajoy un comportamiento justo y leal con la Comunitat Valenciana".

Por eso, ha insistido en que "Fabra no puede seguir más tiempo con el doble discurso, exigiendo en la Comunitat y con la boca pequeña la necesidad de que se reforme el sistema de financiación, mientras que cuando llega a Madrid y se presenta ante Rajoy cierra la boca y no se atreve a pedirle lo que nos corresponde a los valencianos".

En este sentido, ha manifestado también que tanto Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "reconocieron en su momento que el sistema de financiación actual perjudica a la Comunitat Valenciana y que, por tanto, en cuanto accedieran al Gobierno lo modificarían", mientras ha hecho hincapié en que el anterior sistema de financiación dejó de estar vigente el pasado 31 de diciembre de 2013 "pero medio año después el PP todavía no ha movido ficha".

"FABRA CALLA"

Para el portavoz socialista, "lo más grave es que Fabra, que aquí intenta mostrar ante los ciudadanos que está indignado con este empeoramiento de la situación económica de la Comunitat como consecuencia de la falta de financiación, cuando llega ante quien tiene la capacidad de poder decidir de inmediato la reforma del modelo no lo hace, sino que se calla".

Por su parte, Sanz, en otro comunicado, ha destacado que "Fabra estaba, pero no se le esperaba, porque, como siempre, enmudeció ante Rajoy cuando debía haber exigido una financiación justa para los valencianos".

A su juicio, "Fabra ya no engaña porque no hay mordiente reivindicativa en el Consell ni voluntad política para plantarse ante el Gobierno". Para la portavoz de EUPV, "la salida de la Generalitat es lo único que hay para un presidente y un Consell serviles a Rajoy, quien nuevamente le ha dado la espalda a los valencianos".