El PSPV convocará a sus alcaldes "para que apliquen el decreto de ahorro del agua que no aprueba el Consell"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 22:02

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, anunció hoy que "los socialistas valencianos van a convocar a sus alcaldes para que apliquen las medidas sobre ahorro de agua que debería contener el decreto que no aprueba el Consell", según informaron hoy fuentes de esta formación política.

Así, Signes destacó que "al menos en las poblaciones gobernadas por el PSPV se ahorrará agua del riego de parques, jardines o de instalaciones deportivas", al tiempo que se preguntó si el PP "cree que fomentando un nuevo enfrentamiento va a llenar algún embalse".

Asimismo, indicó que "la actitud de los dirigentes del PP busca sequía porque parece que han asumido que, mientras haya sed, habrá votos para ellos. En consecuencia, todos los esfuerzos del Consell se dirigen a evitar el ahorro de agua y a alentar el enfrentamiento entre valencianos", manifestó.

En este sentido, incidió en que "prueba de ello es, por ejemplo, la negativa constante a aprobar un decreto de ahorro de agua para que las corporaciones municipales realicen un uso adecuado de este bien tan escaso o la lentitud (quien sabe si intencionada) en modernizar el regadío de nuestra comunidad instalando el riego por goteo o, incluso, su obstinación en construir un trasvase (el del Júcar-Vinalopó) desde una toma en donde no hay agua o su empeño en retraer otro trasvase --en referencia al del Ebro-- que, hasta ni con los recursos económicos que el PP le destinó, con un poco de suerte estaría listo dentro de más de diez años".

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV apuntó que "los actos del PP contradicen sus soflamas. Las diputaciones permanentes, las comisiones, los plenos, entre otros, --mencionó-- sólo sirven para algo si buscan soluciones".

Además, subrayó que "el PP del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no quiere solucionar el problema del agua sólo quiere aferrarse a él como a un clavo ardiendo para ocultar sus corruptelas, sus despilfarros, su despreocupación por lo público y, lo más lamentable del asunto, su responsabilidad en el accidente de la Línea 1 de Metro Valencia".

"GUERRA DEL AGUA"

En esa línea, se preguntó si "a nadie le extraña que antes, durante y después de la Comisión de Investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro la única obsesión de Camps sea reeditar, por enésima vez, la 'Guerra del Agua'".

"En lugar de tanta declaración y tanta rueda de prensa, lo que deberían hacer los dirigentes del PP es fomentar el ahorro y el uso eficaz del agua en nuestra comunidad porque eso sí llena pantanos", aseguró.

Al respecto, Signes valoró la aprobación del reglamento de la Ley de Paisajes de la Comunitat Valenciana, anunciada hoy por el Consell del PP, y resaltó que "después de conocer la particular forma que tiene el PP de defender y proteger el paisaje de la Comunitat, con actuaciones como la de Altea, concebidas con nocturnidad y alevosía, de poco nos sirven leyes y reglamentos que el propio Consell convierte en 'papel mojado'".

Asimismo, añadió que "con la aprobación del reglamento que desarrolla las dos últimas leyes urbanísticas del ex conseller de Territorio, Rafael Blasco, Camps asume y avala toda una política de territorio caracterizada por el 'pelotazo urbanístico' y por el enriquecimiento rápido de unos pocos, aunque ello sea a costa de que la mayoría de familias en nuestra comunidad siga teniendo dificultades para acceder a una vivienda digna y a precios asequibles".

En esa línea, aseveró que "que el PP y el Consell den el visto bueno a promociones urbanísticas sin que ni siquiera pasen por el pleno de los ayuntamientos --en referencia al de Altea--, les desacredita completamente como verdaderos defensores de la integridad del territorio de la Comunitat Valenciana".

Por este motivo, Signes consideró que el nombramiento de Esteban González Pons como conseller de Territorio y Vivienda "ha sido sólo una operación de 'maquillaje' para disimular la nefasta política de 'amiguismo' y ocupación indiscriminada de nuestro territorio que ha ejercido el PP en los últimos 11 años".

"Un territorio que, con este nuevo reglamento, Camps pretende seguir vendiendo al mejor postor y, lo que es peor, de espaldas a todas las valencianas y valencianos", opinó.

Asimismo, aseguró que el presidente de la Generalitat "es, por activa y por pasiva, el principal responsable de los desmanes urbanísticos que padece la Comunitat. Sobre todo --incidió-- porque Camps permite día a día que los dirigentes de su partido actúen más como 'facilitadores' de los especuladores que como gestores de lo público".

Por último, Signes señaló que "por mucho que intente esconderse detrás de leyes, reglamentos, ceses que no lo son y nombramientos sin sentido, sólo a Camps se le puede atribuir la responsabilidad de haber convertido la Comunitat Valenciana en el 'oasis de la especulación'", concluyó.