El PSPV cree que Sánchez de León no comparece en las Corts "porque se avergüenza del caos audiovisual creado por el PP"

Isabel Escudero
CORTS
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 14:12

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Control de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Isabel Escudero, ha denunciado este sábado que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, "ha declinado, por dos veces consecutivas, comparecer en Les Corts para evitar dar explicaciones del caos audiovisual que ha generado la Generalitat con la concesión de licencias de TDT". "Sánchez de León se avergüenza de esta situación absolutamente caótica y, por ese motivo, rehúye manifestarse sobre este tema", ha resaltado.

Escudero, en un comunicado, ha declarado que la dirigente 'popular' "no pierde ocasión de comparecer cada viernes para lanzar cortinas de humo sobre la parálisis de su gobierno", pero, sin embargo, "no es capaz de dar la cara en Les Corts y tratar de solucionar la difícil situación a la que ha abocado su Gobierno al sector audiovisual valenciano".

La diputada socialista ha criticado las "dificultades" con las que se está implantando la oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunitat Valenciana y ha reclamado medidas para reconducir la situación.

"Sáchez de León sabe que se están incumpliendo todas las condiciones de adjudicación de licencias y no hace nada para arreglarlo", ha indicado. Así, ha señalado que "la señal de TDT llega a todo el territorio, pero sin contenido". "En muchas zonas no se pueden ver canales, porque las empresas que los tendrían que emitir han renunciado al negocio o desconocen el sector o no quieren invertir", ha apuntado.

La dirigente del PSPV ha destacado que "la principal causa de esa situación es la discrecionalidad con la que la Generalitat adjudicó las licencias, en su mayoría a empresas sin experiencia en el sector audiovisual, sin implantación en la Comunidad Valenciana, y sin interés para implantarse".

Además, ha subrayado, que "alguna de las principales concesionarias se constituyeron pocos días antes de la convocatoria del concurso" y que "el ámbito de procedencia de muchos de los adjudicatarios es tan heterogéneo como sorpresivo: constructoras, inmobiliarias, centros deportivos, e incluso empresarios de la recogida de basura, como hemos conocido los últimos días".

Por ello, ha reclamado a Sánchez de León que, como portavoz del Consell, "dé explicaciones inmediatas". "Queremos saber por qué se ha actuado de esta manera y qué remedio se va a buscar a este desorden", ha demandado.

"MONOPOLIO MEDIÁTICO"

En ese sentido, ha afirmado que "en su obstinación para crear un monopolio mediático en la Comuntat Valenciana el PP está privando a los valencianos de la oferta televisiva a la que tienen derecho". "Están sacrificando ese derecho en función de sus intereses, están abocando al paro a los profesionales valencianos y están perjudicando al sector audiovisual valenciano", ha subrayado.

"Si en la resolución del concurso de adjudicaciones hubiera primado la experiencia, la profesionalidad, la capacidad, la igualdad de oportunidades, la independencia, la imparcialidad, la equidad y el interés general quizás ahora habría 42 canales locales y dos autonómicos emitiendo al 100 por cien, con la programación autóctona correspondiente, y con las horas correspondientes de valenciano", ha recalcado.

De esta forma, según Escudero, se lograría "dar puestos de trabajo, potenciar la industria audiovisual autóctona, estimular la producción en valenciano, dinamizar el mercado publicitario y, en definitiva, dar un servicio al que los valencianos tienen derecho". Además, ha denunciado que "el modelo perfecto de televisión para el PPCV es la mentira y la manipulación de RTVV".

Por último, la dirigente socialista ha asegurado que en ninguna demarcación están en funcionamiento los cuatro canales de TDT que se asignaron. "Las bases del concurso obligan a los adjudicatarios a emitir en valenciano, al menos, una cuarta parte de su programación y a destina, al menos, una quinta parte de ella a las producciones audiovisuales autóctonas, pero, ninguna de las pocas televisiones que están emitiendo cumple las bases de adjudicación, ni siquiera la televisión municipal de Valencia", ha lamentado.