El PSPV critica la "actitud servil" de Bonig ante el secretario de Estado de Infraestructuras en lugar de "reivindicar"

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 18:16

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Infraestructuras, Francesc Signes, ha acusado a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de mantener "una actitud servil", ante la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, "en lugar de aprovechar esta visita para ser más reivindicativos ".

"Una vez más comparecen en la Comunitat los representantes del Gobierno con un discurso que ofende a la inteligencia de todos los valencianos para explicarnos la bondad de las medidas que progresivamente nos viene aplicando el Gobierno en forma de recortes en inversiones, demoras en los plazos de ejecución de las obras o en la imposición de nuevas medidas lesivas para los intereses económicos de la Comunidad Valenciana", ha denunciado Signes.

Así se ha manifestado el diputado socialista en un comunicado conocer las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras y de la consellera, durante sus intervención en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Liderazgo 'El Liderazgo Europeo de la Comunidad Valenciana en Infraestructuras', organizado por la Universidad Católica de Valencia y la Cátedra Pavasal.

Sobre el anuncio de la consellera de la intención del Ministerio de Fomento de aplicar un canon a los conductores de la AP-7 cuando finalice el periodo concesional en 2019, el diputado socialista ha asegurado que se trata de un anuncio "inadmisible e irritante".

Para Signes, "lo único que cabría esperar" de Isabel Bonig "es una fuerte oposición a esa medida o, al menos, no un apoyo total, incluso antes de conocer la propuesta que el ministerio tiene para el conjunto de la red nacional". De esta forma, el diputado socialista ha reclamado al Consell que "una vez más los valencianos no vayamos a seguir siendo los paganos de las autopistas, al contrario de lo que ocurre con la gratuidad de multitud de autopistas de España".

Signes ha destacado que "la imposición de un canon va en la dirección contraria" a la proposición no de ley presentada por el PP en las Corts y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a que no prorrogue la concesión de la AP-7 cuando venza en 2019 con el fin de que "debe convertirse en un revulsivo para la economía valenciana".

Al respecto, considera que esta iniciativa parlamentaria "enmascara su verdadera intención que es engañarnos como lo hacen los trileros". En este sentido, Signes ha señalado que "si el ciudadano quiere la finalización de la concesión, no es porque su gestión sea pública o privada, sino porque no quiere seguir pagando más por esa infraestructura". "De poco sirve rescatar la concesión si vamos a seguir pagando por su uso", ha puntualizado.

El diputado del PSPV ha criticado que cada vez que un alto cargo del Gobierno del PP viene a la Comunitat "sea para decirnos en nuestra propia casa que estamos mejor dotados de lo que necesitamos". Así se ha referido a las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras en las que ha destacado que "podemos tener autovías con poco trafico, algún aeropuerto sobredimensionado" y sobre las que ha afirmado "debería sentir vergüenza al hablar de aeropuertos sobredimensionados sin hacer la menor autocrítica por el aeropuerto sin aviones de Castellón".

INVERSIONES

Asimismo, ha criticado que el secretario de Estado "se jacte de las inversiones realizadas en los últimos tres años cuando es la más baja desde hace muchos lustros, en términos absolutos y en términos relativos respecto de otras comunidades autónomas". Además, "se está limitando al Gobierno actual a acabar las obras ya iniciadas por el gobierno anterior, con mucho retraso y sin efectuar licitaciones nuevas", ha resaltado.

Signes ha recordado que las "escasas obras licitadas" van destinadas a la implantación del ancho internacional del Corredor Mediterráneo. Respecto a 2015 como fecha de entrad en funcionamiento de esta infraestructuras, el diputado del PSPV ha señalado que "ya pocos creen que esa fecha se vaya a cumplir, sobre todo cuando todavía hay obras en las que no saben qué hacer, como es el caso del tramo Castellón-Tarragona".

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