El PSPV critica que el Consell no haya dado cuenta en un año de los 300.000 euros gastados en el amistoso de baloncesto

Actualizado: domingo, 29 junio 2014 14:40

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista adjunto en las Corts Valencianes, Rafael Rubio, ha criticado este domingo que el Consell no haya dado cuenta en un año de los 300.000 euros gastados por la Generalitat en el primer amistoso de la selección española de baloncesto disputado contra Polonia el 13 de agosto de 2013 en Castellón, y ha anunciado "otras vías" para conseguir la documentación si no se la facilitan a través de la cámara autonómica.

Rubio, en un comunicado, ha asegurado que la "transparencia" anunciada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, es "todo mentira".

El PSPV recuerda que el pasado 13 de agosto de 2013 se celebró en Castellón un partido de baloncesto, el primer amistoso de la selección española contra Polonia, para el que la Generalitat, "como patrocinador, aportó 300.000 euros a través de una empresa pública".

Ante el "escándalo que suponía este gasto público", Rubio pidió el 22 de agosto una copia del expediente y el protocolo entre la Generalitat y la Federación Española de Baloncesto, sustanciado con motivo del Campeonato del Mundo de Baloncesto 2014, pero recalca que se topó con "la opacidad a la que nos tiene acostumbrado el Consell, que no facilitó la documentación requerida".

El pasado mayo volvió a pedir la documentación y asegura que la situación se ha vuelto a repetir. Según Rubio, con la primera respuesta Català en octubre de 2013 "no llegó la documentación solicitada. La consellera ofrecía como argumento para la negativa que "con la finalidad de proporcionar la información solicitada con exactitud, es conveniente esperar a la conclusión de las acciones a desarrollar en el marco de la citada colaboración", ya que el acuerdo con la Selección Española de Baloncesto comprendía, además de ese partido, "una serie de actuaciones, las cuales se están concretando actualmente, encaminadas a promocionar el deporte del baloncesto en nuestra comunidad".

En este sentido, el diputado ha ironizado que "el protocolo lo deben estar realizando todavía y las actuaciones también" al tiempo que ha señalado que la nueva portavoz del Consell "sigue la estela de la opacidad y la mentira del Gobierno del PP". "Fabra y Català son la misma moneda de mentira y ocultación de datos", ha lamentado.

SOLICITUD DE PRÓRROGA

En la segunda respuesta Catalá del pasado 5 de junio, un mes después de la nueva solicitud de Rubio, la portavoz del Consell se acoge a un artículo del Reglamento de las Corts para "solicitar una prórroga, motivada por la sobrecarga de trabajo que genera a las unidades administrativas de esta Conselleria el cumplimiento de las respuestas requeridas", a efecto de "dar una respuesta rigurosa y exacta" a la solicitud de documentación.

Al respecto, Rubio ha señalado que esperará a esta prórroga y que se le facilite la documentación "cuanto antes". De lo contrario, ha advertido de que los socialistas se plantearán "otras vías" y no cesarán en la intención de "dar claridad de un gasto" que, a su juicio, "era evitable y que parece que respondiera a un capricho del presidente de la Generalitat".

A su juicio, esos 300.000 euros "podrían haberse destinado a otros fines y para atender urgencias como la pobreza infantil" "Evidentemente 300.000 euros no son una solución para los graves problemas que ha generado y está generando la crisis pero sí pueden ayudar a soluciones inmediatas", ha considerado.