El PSPV critica que el Consell "reabra heridas" entre los valencianos y las instituciones estatuarias por la lengua

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 20:30

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El síndic del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha lamentado que el Consell "en lugar de dedicarse a solucionar los problemas de los valencianos, trate de enfrentarlos y reabra heridas cerradas" en cuanto al tema de la lengua.

Así se ha manifestado el portavoz socialista respecto a la resolución recogida en el dictamen del Consell Juridic Consultiu (CJC) sobre la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En un comunicado, Torres ha señalado que "una vez más, en lugar de dedicarse a solucionar los problemas de los valencianos, el Consell trata de enfrentarlos y reabre heridas cerradas y dedica su tiempo a temas que ya no preocupan a los ciudadanos olvidando que en este momento lo primero es sacar a la Comunitat Valenciana adelante".

En este sentido, ha criticado que trate de enfrentar también a dos instituciones estatuarias en un tema como el de la lengua, una estrategia que considera que "forma parte de la manera de hacer del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra", quien ya "lo ha intentado hacer con los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), con nuestros vecinos catalanes, con el tema del agua y hasta con la financiación autonómica respecto a otros territorios".

"MANIPULACIÓN" DE LAS INSTITUCIONES

Por todo ello, Torres ha exigido al PP que "deje a las instituciones trabajar con libertad y no se inmiscuya en su tarea", y ha reiterado la "apuesta clara de los socialistas a favor de la unidad de los valencianos, de la superación de viejos conflictos a través de la AVL", que es "donde reside la autoridad lingüística en la Comunitat", ha recordado.

Asimismo, ha destacado que desde el PSPV quieren "que se potencie el valenciano y que el autogobierno se fortalezca y no se debilite, como está haciendo en estos momentos desde el Consell", donde "se pasan el día hablando de patriotismo, pero paralizan y manipulan las instituciones", ha concluido.