El PSPV critica la "desaparición" de la partida presupuestaria de 2007 destinada al Plan de Acceso a la Vivienda

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:05

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Territorio y Vivienda del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Adolf Sanmartín, criticó hoy la "desaparición" de la partida presupuestaria de 2007 destinada al Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat Valenciana, correspondiente al presupuesto de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Al respecto, explicó que los datos "hablan de una consignación de 21 millones de euros en 2005 y de 20 en 2006 para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad o en alquiler a los sectores sociales menos favorecidos", lamentó.

Sanmartín apuntó que, desde el Consell, "se impulsó este plan para financiar la vivienda de acceso concertado con ayudas para la adquisición de viviendas para las personas cuyos ingresos fuesen inferiores a 6,5 veces el Indicador Público de renta". Asimismo, añadió que otro de los objetivos era "fomentar el alquiler, con ayudas de hasta 6.000 euros para los propietarios que adecuen sus viviendas para ser arrendadas o de hasta un 40 por ciento para aquellos inquilinos con determinado nivel de renta".

"La actuación en los pilares que sustentan el Plan de Acceso a la Vivienda, se planificó con una duración de cuatro años desde 2004, año en que se implantó", apuntó. No obstante, puntualizó que "la desaparición de su parte del presupuesto supone reducir en un año el citado plan, lo que demuestra el escaso interés del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, por las políticas sociales relacionadas con la vivienda".

Por otra parte, Sanmartín criticó el "desmesurado crecimiento" de la renta familiar que se destina a la adquisición de una vivienda, que, según aseguró, "ha aumentado desde el año 2000 en casi un 50 por ciento". "A día de hoy, una familia destina un 49 por ciento de su renta a obtener una vivienda media, lo que supone un esfuerzo importantísimo para la economía doméstica", destacó.

Asimismo, el portavoz del PSPV hizo hincapié en que que la vivienda "es un bien de primera necesidad por cuya adquisición debemos pasar todos los ciudadanos", y calificó de "injustificable" que el PP "no destine nada de la cuantía de los presupuestos a un tema tan importante para los valencianos".

Finalmente, señaló que desde el PSPV "queremos denunciar la desaparición de los presupuesto para 2007, de una consignación vital para los ciudadanos como es el Plan de Acceso a la Vivienda", y añadió que "González Pons no se ha enterado del esfuerzo que hacen las familias para tener una vivienda porque, de haberlo sabido, nunca hubiese hecho desaparecer una partida tan importante".