El PSPV critica las "malas prácticas" del Ayuntamiento en el cobro de impuestos como el IBI

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 13:40

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia criticó hoy las "malas prácticas" del consistorio en el cobro de impuestos. Así, el concejal socialista Juan Ferrer explicó en un comunicado que, aunque la actuación del Ayuntamiento de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sin la habitual notificación está amparada por la legalidad vigente, revela una "falta de sensibilidad hacia los valencianos más azotados por la crisis", ya que la consecuencia de eliminar la notificación "es que muchos ciudadanos perderán el descuento del 5 por ciento que ahora disfrutan".

El edil indicó que, hasta ahora, gracias a la notificación, los ciudadanos "sabían cuándo debían tener saldo en el banco para pagar, y tenían una bonificación del 5 por ciento por domiciliar el recibo". Sin embargo, ahora, "si el recibo está domiciliado y no hay fondos en el banco, éste devuelve el recibo y los vecinos pierden la oportunidad de tener el descuento", comentó Ferrer, para quien esta medida del equipo de gobierno local es "un paso atrás en la transparencia y la gestión cercana y próxima".

Juan Ferrer también explicó que el gobierno encabezado por Rita Barberá "presentó en septiembre la Ordenanza Fiscal General con una tabla que rebajaba el mínimo para el fraccionamiento de los pagos de impuestos y tasas desde los 600 euros de 2008 a los actuales 350 euros", pero señaló que este hecho "eclipsaba la supresión del apartado 2.2 del artículo 29 que situaba el mínimo para el fraccionamiento de los impuestos y tributos de notificación colectiva, como el IBI, en 120 euros".

De esta forma, "sólo podrán fraccionar el IBI los vecinos que paguen más de 350 euros", lamentó el concejal socialista, quien criticó que, así, Rita Barberá "castiga a las economías más frágiles".

En opinión del edil, esta medida es "claramente perjudicial para quienes están mas desarmados frente a la crisis", ya que "se combina con la pérdida de una buena práctica municipal como es la notificación, que de forma voluntaria el ayuntamiento practicaba", añadió.

Del mismo modo, Ferrer criticó la "excusa" dada por el equipo de gobierno para tomar la medida de no notificar. "Alegan que lo hacen por el ahorro en gastos postales, pero éste es solamente del 0,014 por ciento", resaltó.

"CASTIGA" A LOS MÁS DÉBILES

"El gobierno municipal ha cifrado el ahorro en 139.000 euros, mientras que lo pagado por el Ayuntamiento por servicios postales desde enero de 2008 hasta ahora suma la cantidad de siete millones de euros", puntualizó el concejal. De esta forma, criticó Ferrer, la cifra del ahorro "es abiertamente ridícula", y con ella "se pretende engañar a los valencianos, primero anunciando un plan de ahorro sobre el capítulo de sellos de correos" y, en segundo lugar, "porque en vez de proteger a los débiles, como pretenden aparentar, en la práctica los castiga", apostilló.

El concejal del PSPV destacó que "los resultados fehacientes de esta iniciativa son la anulación de buena parte de las bonificaciones", con lo que el consistorio "recaudará más de lo previsto". Según él, el otro resultado será "hacer sentir mas las crisis a las familias valencianas, tal vez --ironizó-- para acusar de ello al Gobierno central" .