PSPV critica el precio "desmesurado" e "inalcanzable" de las matrículas en el centro de estudios de la Ciudad de la Luz

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:55

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, José Camarasa, mostró hoy su satisfacción por la puesta en marcha el próximo curso del Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, "a pesar de que vaya a entrar en funcionamiento casi tres años después de que el Gobierno del PP lo anunciara", si bien criticó el precio "desmesurado" e "inalcanzable" fijado para las matrículas.

Camarasa, que se pronunció de esta manera a través de un comunicado, denunció el precio "desmesurado" de las matrículas para estos cursos, ya que indicó que, "según el director técnico del Centro, el importe previsto de las mismas oscilará entre los 6.000 euros al año para la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y los 3.000 para cada ciclo formativo superior.

El diputado calificó estos precios como "inalcanzables para muchas familias que quieran enviar a sus hijos a estudiar en Ciudad de la Luz" y señaló que el importe de estas matrículas "es, incluso, superior al exigido en otros centros privados".

El responsable socialista recordó que este complejo, "al igual que el recién inaugurado Centro de Estudios, han sido pagados con los impuestos de todos los valencianos" y, por tanto, anunció que su grupo exigirá que las matrículas "se equiparen a las de los centros públicos o, por lo menos, no se disparen de forma escandalosa las diferencias entre las mismas".

Por otra parte, José Camarasa aseguró que el Gobierno de Francisco Camps "sigue teniendo la desidia y la improvisación como bandera y el despilfarro como norma", ya que, para el diputado, "no se puede calificar de otra forma la noticia sobre la novela 'Los Borja', de Mario Puzo, cuyos derechos para producir la película adquirió la Generalitat por 850.000 euros y que, ahora, por boca del presidente honorífico de Ciudad de la Luz, Luis García Berlanga, se sabe que renuncia a llevarla adelante".

Por ello, el diputado anunció que solicitará la comparecencia del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las Corts para que explique "las razones de esta renuncia y, sobre todo, quien responderá políticamente de este dinero arrojado a la basura".

"QUEMAR 850.000 EUROS"

En este sentido, el parlamentario aseguró no comprender que en la autonomía "más endeudada de España el PP queme 850.000 euros que había pagado por los derechos de autor de la novela renunciando a producirla", un dinero que, según explicó, serviría para "pagar la matrícula a mas de 140 alumnos de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y a casi 300 alumnos de ciclos formativos superiores".

Para el responsable socialista, "esto no es más que otro episodio de despilfarro en Ciudad de la Luz que hay que unir al de Rain Forest, empresa a la que se pagaron casi 500.000 euros por un Pre Master Plan, que también se desechó finalmente".

Por todo ello, el PSPV exigió al Consell que a "la mayor urgencia posible, venda parte de las acciones de Ciudad de la Luz a una empresa especializada que conozca el mundo de los rodajes y las producciones, facilite carga de trabajo y, al tiempo que asegure el retorno de parte del gasto realizado, también asegure la buena gestión de complejo y evite estos despilfarros continuados".

Al respecto, Camarasa afirmó que estos "son más propios de quien piensa que el dinero no es suyo y no tiene que dar explicaciones a nadie que de empresas responsables en el gasto y en la persecución de beneficios que aseguren la continuidad del proyecto".