7 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El PSPV defiende que la Comunitat "sigue siendo prioritaria para el Gobierno"

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha defendido que a pesar de los "necesarios recortes" anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, la Comunitat "sigue siendo prioritaria para el Gobierno de España y los compromisos más sensibles para nuestro desarrollo económico se mantienen", ha asegurado.

Signes, en un comunicado, ha explicado que los recortes anunciados por Fomento en inversión para infraestructuras "afectan a un 3,1 por ciento de la obra nueva en la Comunitat, que pasará a ser financiada por la colaboración público-privada, frente al 20 por ciento de los contratos que se verán afectados a nivel de España". Un dato que, ha añadido, "demuestra el interés que sigue teniendo Fomento por la Comunitat".

El diputado socialista ha resaltado que los proyectos más sensibles para el desarrollo económico se mantienen, "como la llegada del AVE a Valencia, Alicante y Castellón", aunque las obras para la llegada a la capital de la Plana "cambian su sistema de financiación en algunos de sus tramos", ha indicado. También ha mostrado su satisfacción porque "la ampliación de los aeropuertos de el Altet y Manises no se verá afectada".

El responsable socialista ha añadido que el Ministerio de Fomento mantiene 88 contratos de más de un millón de euros de coste unitario, "lo que supone una buena noticia dada la actual situación económica". En este sentido, Francesc Signes ha recordado al PPCV que Fomento "únicamente cambia el modo de financiar la ejecución de una carretera mientras que la Generalitat ha dejado de construir 117 carreteras".

INVERSIÓN "EQUIPARABLE AL PIB"

El responsable socialista, por otro lado, ha explicado que "en sólo seis años las inversiones en infraestructuras del Gobierno de España en nuestra autonomía han multiplicado por nueve las inversiones efectuadas en los ocho años del Gobierno 'popular' de José María Aznar Aznar" y, ha explicado que "por primera vez en muchos años la participación de la Comunitat en las inversiones totales del Ministerio de Fomento son equiparables a nuestro peso en el PIB estatal".

El diputado ha indicado que la llegada de la alta velocidad a la Comunitat "ha sido posible gracias al impulso dado por el Gobierno Zapatero en sólo seis años, ya que Aznar y el PP en ocho años de gobierno sólo ejecutaron el 1,56 por ciento de este proyecto porque centraron todos sus esfuerzo en los AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga".

Signes ha recordado que según el último informe hecho público por el Observatorio de la Construcción (Seopan) "entre enero y mayo de este año el Gobierno de España ha licitado obra pública en nuestra comunidad por 777 millones, situándonos así a la cabeza de las inversiones recibidas por las 17 comunidades autónomas" mientras que la Generalitat "en estos primeros cinco meses del año sólo ha licitado obra pública por 289 millones" por lo que, ha añadido, "el Consell es la administración que menos esfuerzo inversor está realizando en la Comunitat".