21 de marzo de 2019
21 de noviembre de 2010

PSPV denuncia que el Ayuntamiento recalifica parte de la parcela de un futuro colegio para construir viviendas

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este domingo que el equipo de gobierno municipal "ha decidido aprovechar" la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en periodo de alegaciones, para "delimitar una unidad de actuación en el barrio de Malilla, que contempla la recalificación de parte de la parcela destinada a reubicar el Colegio Municipal Fernando de los Ríos para construir viviendas".

Así lo ha indicado en un comunicado el concejal socialista Juan Soto, quien ha explicado que la parcela del nuevo centro escolar, actualmente de 9.600 metros cuadrados, "se va a ver reducida a 7.700 metros cuadrados como consecuencia de la decisión del PP de fomentar la construcción en el solar de varios edificios de ocho alturas".

El edil del PSPV ha recordado que la Conselleria de Educación solicitó en 2007 al Ayuntamiento de Valencia los terrenos escolares situados en la calle de Bernat Descoll para reubicar el colegio municipal Fernando de los Ríos, que "funciona provisionalmente en bajos comerciales sin las condiciones necesarias para impartir adecuadamente la enseñanza".

"El compromiso de construir este nuevo centro figura incluso en el programa electoral del PP de Valencia, por lo que la alcaldesa debía haber sido la primera interesada en cumplir esta promesa que hizo a los valencianos", ha afirmado Soto.

Sin embargo, según el concejal, hasta junio de 2009 el Ayuntamiento "no aprobó la expropiación del solar, por un importe de 8.297.840 euros, sin que se consignara esta cantidad en los presupuestos de 2010".

Ahora, tras las preguntas del grupo municipal socialista en la pasada sesión plenaria, el equipo de gobierno municipal asegura que esta cantidad figurará en los presupuestos para 2011. No obstante, "si el proyecto no se declara de urgencia no será posible conseguir los terrenos para el próximo año y tampoco se podrá comenzar a ejecutar las obras para construir el nuevo centro escolar", ha advertido el representante socialista.

Al respecto, ha destacado que el "déficit" que, a su juicio, ya existe respecto a las previsiones del PGOU de 1988 "se verá incrementado por las recalificaciones que el PP pretende llevar a cabo a través de la delimitación de 13 nuevas unidades de ejecución en la revisión simplificada del Plan General actualmente expuesta al público".

El documento, en periodo de alegaciones hasta el 30 de noviembre, "prevé la pérdida 57.381 metros cuadrados de huerta (38.090 en San Miguel de los Reyes, 7.691 en Poble Nou, 4.262 en Benifaraig y 7.336 en Carpesa) y 12.305 metros cuadrados de suelo dotacional (8.641 de superficie escolar, 839 de zonas verdes y 2.825 de servicio público)", ha criticado Soto.

Todo ello, según ha aseverado el edil del PSPV, "se realizará para aumentar la edificabilidad residencial en las 13 nuevas unidades de ejecución de los 103.931 metros cuadrados de techo actualmente previstos a 266.218 metros cuadrados de techo", lo que, tal y como ha puntualizado, "implica un incremento de 162.287 metros cuadrados de techo para la construcción de en torno a 1.627 nuevas viviendas".