PSPV denuncia que el Ayuntamiento reduce en verano más de 20 horas semanales la atención en centros sociales

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 13:45

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este domingo que el consistorio reduce durante los meses de verano más de 20 horas a la semana de atención en cada uno de los centros de servicios sociales de la ciudad.

El concejal socialista Julio Such, en un comunicado, ha explicado que desde inicios de julio los once centros de servicios sociales "sólo atenderán a la población de 8 a 15 horas de lunes a viernes", mientras que el resto del año el horario es de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 15.

En opinión de Such, "se trata de una reducción drástica, no justificada y que acaba afectando a las personas que más lo necesitan, disminuyendo en 20 horas a la semana los horarios en cada uno de los centros".

El edil considera que "en época de crisis económica como la que estamos viviendo, la atención a las personas sin recursos se hace más necesaria que nunca, por lo que esta medida demuestra una escasa sensibilidad por parte del equipo de gobierno municipal". Asimismo, ha asegurado "las necesidades sociales no se interrumpen durante el verano, por lo que el Ayuntamiento debe garantizar su atención al mismo nivel durante todo el año".

El representante socialista ha instado al equipo de gobierno municipal a que llegue a un acuerdo con los sindicatos y los representantes de los trabajadores para que, sin perjuicio de sus derechos, se garantice que la atención en los centros municipales de servicios sociales se realice durante los meses de verano en el mismo horario y con la misma intensidad que durante el resto del año.

El concejal ha denunciado que esta reducción de horarios se une a "la carencia de recursos humanos en servicios sociales que sufre la ciudad". El PSPV ya ha denunciado en varias ocasiones este problema, y ha exigido la contratación de más profesionales que atiendan a los ciudadanos más desfavorecidos.

Como ya informó Such, la proporción de recursos humanos que dedica el Ayuntamiento de Valencia a la prestación de servicios sociales es de un trabajador especializado por cada 8.088 habitantes, una cifra "muy alejada" de la recomendada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y de Asistentes Sociales, que recomienda un especialista por cada 3.000 habitantes.

Such reivindica, además, un centro municipal de servicios sociales disponible las 24 horas del día, pues "Valencia es una de las pocas grandes ciudades de España que no cuenta con un centro de este tipo, que permitiría dar una atención más completa y continuada a las personas que lo necesitan".