El PSPV denuncia que el Consell deja a la Comunitat "sin suficiente cobertura sanitaria" durante el verano

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:07

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, criticó hoy la situación en la que se queda la sanidad pública valenciana durante el verano, dado que, a su juicio, "el PP está más preocupado por otros temas que por los problemas reales de los ciudadanos". Según Subías, el Consell "deja sin cobertura sanitaria suficiente y sobrecarga de trabajo al personal sanitario".

Subías, que se expresó en estos términos en un comunicado, consideró que "lo lógico es que si en verano se incrementa la población en la Comunitat Valenciana, también lo hagan las urgencias y las consultas veraniegas", pero lamentó que, por el contrario, "la respuesta que da la Conselleria de Sanidad es insuficiente y alejada de las necesidades de los ciudadanos".

En este sentido, el dirigente socialista se refirió al estado de las urgencias hospitalarias, las cuales, según explicó, "suelen duplicarse en agosto con respecto al resto del año", pero añadió que, a pesar de ello, "en la mayoría de los casos en verano su cobertura queda muy por debajo de la que hay a lo largo del año".

Respecto a la atención primaria, el diputado autonómico denunció que "las sustituciones del personal de vacaciones se quedan en un 55 por ciento, tanto en médicos como en enfermeras". El portavoz de Sanidad destacó especialmente la "baja cobertura" de personal en Alcoi, Elda y Orihuela, "la cual se reduce por debajo del 40 por ciento".

En cuanto a la asistencia especializada, señaló que "tan sólo un 10 por ciento de los médicos y un 60 por ciento de las enfermeras se sustituyen, aunque en ambos casos, "no siempre se cumple", manifestó.

Para el responsable de Sanidad, las consecuencias de todo esto son "una fuerte presión asistencial, trabajadores saturados y desincentivados, largos tiempos de espera en consultas y urgencias, lo que provoca la saturación de los mismos".

Asimismo, en relación a los consultorios de refuerzo que implanta el Consell durante el periodo estival, subrayó que son "totalmente insuficientes", pues "sólo instalan tres en la provincia de Alicante, 13 en la de Castellón y diez en la de Valencia"

Ignacio Subías recordó que "la base" desde la que parte la sanidad valenciana "ya es insuficiente", puesto que es "la que menor gasto por habitante hace al año, exactamente 200 euros menos que la media del estado".

"También somos la comunidad con menor ratio de personal, cada médico de primaria tiene 200 cartillas más que la media, y cada enfermera cerca de 300 más", explicó Subías, quien añadió que "a esto le tenemos que sumar que somos la autonomía con el porcentaje más bajo de camas hospitalarias".

Por último, el portavoz parlamentario de Sanidad denunció el "déficit" de infraestructuras, ya que, "mientras que en el resto de España hay un centro de salud por cada 15.000 habitantes, en la Comunitat Valenciana, por la mala gestión del Consell, hay uno cada 19.000 valencianos", concluyó.