El PSPV denuncia que "la desidia forestal del PP se ha convertido en un peligro para los valencianos"

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 11:38

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha manifestado la "preocupación" de los socialistas valencianos porque se han producido una docena de incendios forestales en la Comunidad Valenciana sin que haya empezado todavía el verano. La mayoría de ellos, ha añadido, en zonas próximas a urbanizaciones, "obligando a desalojar viviendas y poniendo en peligro a personas y bienes, además de arrasar importantes superficies boscosas".

El diputado, en un comunicado, ha denunciado que "la desidia forestal del PP se ha convertido en un peligro para la vida y la seguridad de los valencianos" y ha considerado que "los incendios forestales forman parte de la marca PP en la Comunidad Valenciana". Al respecto, ha indicado que una prueba de ello es que "se produjeran dos incendios cuando tomaba posesión el nuevo conseller de Gobernación, Luís Santamaría".

En este sentido, ha recordado, además, que los dos últimos siniestros, en las Cumbres de Calicanto y la Vallesa, así como el ocurrido hace unos días en Pedralba, han afectado a zonas que ya habían sido castigadas recientemente por el fuego, evidenciando, en opinión de Signes que "el Consell solo se acuerda del monte cuando arde y se olvida de él en cuanto se apagan las llamas".

Para Francesc Signes, "Fabra debe considerar la protección del monte y la prevención de incendios como una cuestión de supervivencia para la Comunidad Valenciana", por lo que ha reclamado al nuevo conseller Santamaría que "incremente el personal y los medios destinados a la prevención y extinción de incendios forestales".

Al respecto, Signes ha denunciado que en los últimos años se han reducido drásticamente las brigadas forestales, se han suprimido puestos de vigilancia, en los que ya no se realiza horario de observación nocturna, y los agentes medioambientales no disponen de dotación suficiente de gasolina para recorrer la zona que han de vigilar.

En este sentido, ha puesto de relieve que el ERE de Vaersa, que conllevó el despido de muchos trabajadores ha tenido como consecuencia que los parques naturales se hayan quedado sin personal para su cuidado y, por tanto, protección.

En esta línea, Signes ha alertado de que "estos recortes coinciden con una sequía sin precedentes desde 1941 y un terreno forestal plagado de arbustos y matorral seco, por la falta de limpieza en el monte", y ha acusado al Consell de "haber abandonado los montes valencianos a su suerte".

PROPUESTAS

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV ha manifestado su "preocupación" ante el hecho de que las vacaciones escolares estén próximas y, con ellas, "el traslado de mucha población urbana a los pueblos rurales o a urbanizaciones en el monte".

Por ello, ha insistido en que "es urgente que el Consell se tome en serio la gestión forestal" y, en concreto, propone que se elaboren planes específicos para la protección de las urbanizaciones, estableciendo un perímetro de protección ausente de arbolado, así como protocolos de actuación y formación a los vecinos sobre el mantenimiento de la vegetación y arbolado interior.

También plantea que cada pueblo cuente con una brigada forestal para el cuidado y vigilancia de sus montes, generando empleo rural y aprovechando el conocimiento que tienen del terreno.

MÁS MEDIOS

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, ha indicado en un comunicado que el nuevo conseller de Gobernación, Luis Santamaría, "debería dar explicaciones inmediatas" y ha exigido que "se refuercen los medios, que se vuelva a la situación de 2010 y que, de una vez por todas, se ponga en marcha un dispositivo de extinción de incendios acorde con las necesidades reales que tiene este servicio tan esencial".

Para Torró, "una vez más, la simultaneidad de diversos incendios ha mostrado a las claras la precariedad de los medios con los que los servicios de extinción de incendios están trabajando", además de "algunas circunstancias extrañas como, por ejemplo, el nivel de emergencia que se ha decretado en un fin de semana en principio se presenta caluroso y seco".