21 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

El PSPV denuncia el interés del PP por "privatizar la sanidad y convertirla en un bien de consumo más"

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, criticó hoy el "interés del PP por privatizar la sanidad valenciana al utilizarla como un bien de consumo más, introduciéndola en el mercado" y lamentó que "el sistema sanitario está endeudado y padeciendo una privatización progresiva".

El diputado socialista comentó en un comunicado que, "ante esta situación de endeudamiento progresivo que sufre el sistema sanitario y el oscurantismo informativo al que el PP tiene sometida a la oposición, el PSPV ha decidido recorrer todos y cada uno de los departamentos de salud existentes en la Comunitat para conocer de primera mano cuál es la situación real por la que atraviesan estos centros".

En este sentido, destacó la intención de su grupo de mantener un "contacto directo" con los profesionales así como con los trabajadores y directores de los centros, con el fin de "conocer todas y cada una de las carencias y problemáticas que existan o puedan existir".

Hasta el momento, han visitado 15 centros y, tras una primera valoración, indicó que los principales problemas observados son "la fuerte presión en urgencias, con tiempos excesivos de espera; el bajo ratio de camas hospitalarias, que se sitúa en la mayoría de centros visitados en una cama por mil habitantes, mientras que la media de España es de tres camas; así como una fuerte saturación de los hospitales, sobre todo entre los meses de noviembre y abril, con largas listas de espera tanto en consultas, exploraciones, cirugía o incluso en la atención primaria".

Por otro lado, se refirió al "incumplimiento" por parte de conselleria de Sanidad en cuanto a infraestructuras, tanto en centros de salud como en hospitales, como otra de las preocupaciones del PSPV. "De los hospitales prometidos, Peñíscola, Ontinyent, Benidorm, Alicante o la Vall d'Uixò no se ha iniciado ninguno y, respecto al de Llíria, que sí se ha iniciado, los retrasos son considerables", afirmó el diputado socialista.

Otras de las "carencias" que destacó son el "déficit de profesionales, además de la elevada precariedad laboral que persiste en el sistema sanitario donde la eventualidad, es muy seria". También denunció la falta de aparcamientos junto a los hospitales, respecto a lo que lamentó que "la "única solución que hasta el momento ha propuesto la conselleria a este serio problema que afecta a miles de ciudadanos es la creación de aparcamientos privados donde, nuevamente, se demuestra el interés del PP por la privatización de los servicios".

Finalmente, resaltó que la intención del PSPV-PSOE es recorrer, antes de que acabe la legislatura, entre dos y tres veces los diversos departamentos de salud existentes en la Comunitat "con la única y clara intención de estar cerca tanto de los trabajadores de los centros como de los usuarios".