23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    El PSPV denuncia que el IVACE y el IVAS no han presentado sus cuentas de 2013

    VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, ha denunciado este domingo que el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) no han presentado sus cuentas anuales de 2013 a la Intervención General a pesar de que el plazo acabó el 30 de junio.

    Así, Toledo se ha preguntado "qué tipo de maquillaje contable estarán realizando para no presentar sus cuentas nueve meses después de acabar el ejercicio económico" y ha advertido de que "es muy posible que estos dos entes incrementen las pérdidas de las empresas públicas de la Generalitat" que "ya ascienden a 500 millones sin contar con estas dos entidades".

    En un comunicado, el diputado ha explicado que la Conselleria publicó en su web las cuentas de todas las entidades públicas y ahora en los espacios correspondientes al IVACE y al IVAS aparece un mensaje en el que se especifica que "estas cuentas no han sido remitidas a la Intervención General".

    Para Toledo, esta situación es "vergonzosa" porque con este tipo de actuaciones la Generalitat "da un pésimo ejemplo" al sector privado que sí tiene que presentar sus cuentas antes del 31 de marzo y aprobarlas en junta general el 30 de junio.

    Ha lamentado que desde estas dos entidades se argumente que no han podido formular sus cuentas debido al proceso de reestructuración del sector público pero, según ha recordado Toledo, "el resto de entidades también se ven afectadas por este proceso y, sin embargo, han cumplido con sus obligaciones al presentar las cuentas antes de la fecha límite".

    "Las pérdidas de las empresas públicas se pueden disparar con las cuentas del IVACE y del IVAS, que ya ascienden a más de 500 millones y aumentan el déficit y la deuda de la Generalitat", ha incidido Toledo, para quien estas cifras "demuestran la incapacidad del Consell para conseguir un sector empresarial público sostenible".