El PSPV denuncia que los nuevos vecinos de Sociópolis carecerán de centros escolares para llevar a sus hijos

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 13:35

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este jueves la carencia de equipamientos básicos con que se encontrarán los nuevos vecinos del sector Sociópolis, en el barrio de La Torre, que empezarán a habitar las viviendas próximamente. El portavoz adjunto del PSPV Juan Ferrer ha señalado que estas personas "podrán cultivar huertos urbanos, pero no llevar a sus hijos e hijas a colegios del barrio porque la Generalitat ni siquiera ha redactado los proyectos del colegio de primaria y el centro de secundaria previstos en dos parcelas reservadas".

El representante socialista ha indicado en un comunicado que los huertos urbanos serán financiados a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), con un coste de 322.142 euros. Para Ferrer, el gobierno de España "ha cumplido su palabra al pagar en tiempo y forma los proyectos que el Ayuntamiento consideró prioritarios", aunque ha criticado que la Generalitat y el Ayuntamiento "incumplen sus compromisos y abandonan a los vecinos y vecinas, negándoles los equipamientos básicos en sus barrios, como colegios, centros de salud o jardines".

Ferrer ha subrayado que hay equipamientos públicos pendientes en 145 parcelas de los 19 distritos de la ciudad. "Se han construido todas las viviendas previstas, pero no las dotaciones públicas necesarias para que sus habitantes dispongan de unos servicios de calidad", ha indicado, al tiempo que ha añadido que hay barrios donde "deberían haberse hecho centros de mayores o juveniles, bibliotecas, centros sanitarios o deportivos que no se han hecho y los solares ni curan, ni educan, ni fortalecen, ni oxigenan, ni son adecuados para el encuentro y esparcimiento ciudadano".

Por otra parte, ha acusado a la Generalitat valenciana de "engañar al Gobierno y a los ciudadanos y ciudadanas, al incumplir el convenio firmado con el Gobierno de España en 2007 para urbanizar el sector de La Torre". Este convenio asignaba nueve millones de euros para ese fin, de los que la Generalitat ya ingresó en su día 2.269.000 euros, y el resto "debía recibirlos en función de las certificaciones presentadas por las obras".

No obstante, según Ferrer, "casi tres años después la Generalitat mantiene las obras de urbanización paralizadas, no sabemos en qué ha gastado esos más de dos millones de euros del Gobierno, y la ruina del Consell le impide siquiera continuar las obras para poder entregar las certificaciones y cobrar el dinero restante". Para el concejal, "lo grave de la situación es, además del engaño, que cada vez es más complicado que los promotores soliciten licencia para edificar. De hecho, de las 3.000 viviendas que debían construirse repartidas en 20 edificios sólo se encuentran en obras cinco edificios".

VIVIENDAS PROTEGIDAS

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista ha subrayado asimismo que la Generalitat no ha construido tampoco las viviendas protegidas y los 1.000 apartamentos de alquiler para mayores de 65 años, jóvenes y personas discapacitadas que el IVVSA debía edificar en este sector de La Torre. "Ni se han adjudicado las obras de ninguno de ellos, ni tienen la correspondiente licencia de obras", ha recalcado Ferrer.

Según ha recordado el edil, en el año 2004 la Generalitat recalificó un suelo de huerta para construir un proyecto de 3.000 Viviendas Públicas de Protección oficial. Un año más tarde el proyecto fue modificado para que el 20% de esas viviendas fueran a renta libre y el resto a vivienda protegida, fuera la mitad a precio de régimen general (1.819 ?/m2) y la otra mitad a precio de régimen concertado (2.320 m2).