El PSPV denuncia el "retraso" en la construcción de VPP en Sociópolis "pese a la aportación del Gobierno"

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:16

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy el "retraso" y la "práctica paralización" que experimenta la construcción de Vivienda de Protección Pública (VPP) de Sociópolis, en la pedanía de la Torre, "pese a la aportación de 2,2 millones de euros por parte del Gobierno central".

Así lo indicó en un comunicado el concejal del PSPV Vicente González Móstoles, quien consideró que las licencias que la Comisión de Grandes Proyectos, Vivienda y Urbanismo aprobará en su sesión de mañana, lunes, para construir dos nuevos edificios son "claramente insuficientes para sacar al sector de la parálisis y acabar con el retraso" pues, contando con ellas, "sólo se habrá dado licencia para construir ocho de los veinte edificios previstos en el sector", precisó.

El representante socialista recordó que este nuevo sector urbanizable inició su tramitación, cuando en 2004 la Generalitat recalificó un suelo de huerta de la pedanía de la Torre para construir un proyecto de 3.000 viviendas públicas de protección pública.

Un año después, el proyecto fue modificado para que el 20 por ciento de esas viviendas fueran de renta libre, y el resto de vivienda protegida fuera la mitad a precio de régimen general --1.819 euros el metro cuadrado-- y la otra mitad a precio de régimen concertado --2.320 euros el metro cuadrado--, señaló González Móstoles.

Además, indicó que en diciembre de 2007 se había otorgado licencia para la construcción de seis edificios, cuyas obras se encontraban "prácticamente paralizadas". Se firmó entonces un convenio entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Vivienda en virtud del cual el Gobierno central "se comprometió a aportar nueve millones de euros en tres anualidades para la urbanización del sector y la construcción de las VPP".

Tras la firma del convenio, el Ministerio de Vivienda "ingresó en las arcas de la Generalitat 2.269.000 euros, correspondientes a la primera anualidad". El resto de la aportación, correspondiente a 2008 y 2009, se pagaría en función de las certificaciones presentadas por las obras, manifestó el edil.

Dos años después de la firma del convenio, la Generalitat, según el concejal del PSPV, "ha cobrado del Gobierno central 2.269.000 euros, pero mantiene paralizadas las obras de urbanización", por lo que, a su juicio, "es evidente que esta subvención no se ha destinado al objeto del convenio sino a otros gastos de la Generalitat". Pero, además, "la situación económica de la Generalitat no le permite continuar las obras para poder solicitar al Gobierno central el resto de las anualidades de 2008 y 2009, y las mantiene paralizadas", denunció González Móstoles.

El representante socialista recordó que el sector Sociópolis "tenía la principal función de ofrecer vivienda protegida asequible y contemplaba también la construcción de 1.000 apartamentos de alquiler para jóvenes, mayores de 65 años y personas discapacitadas". "Estos edificios debe construirlos la Generalitat a través del Ivvsa y no se ha adjudicado las obras de ninguno de ellos, ni tampoco tienen la correspondiente licencia de obras", lamentó.