23 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

PSPV destaca el "cambio radical" de Cs y Compromís cuestiona "hacer inventos" para la negociación de presupuestos

PSPV destaca el "cambio radical" de Cs y Compromís cuestiona "hacer inventos" para la negociación de presupuestos
Junta de síndics - I. CABALLER/CORTS

UP pide información sobre los grupos de trabajo, Cs espera respuesta sobre "cómo van a estructurarse" y PP: "Tenemos los teléfonos abiertos"

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El síndic de PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha destacado el "cambio radical de Ciudadanos (Cs) al hilo de sus propuestas para los presupuestos, mientras que Compromís ha cuestionado la necesidad de "hacer inventos" para la negociación de presupuestos, mientras que Unides Podem ha pedido a Puig información sobre los grupos de trabajo que anunció este lunes Toni Cantó tras su reunión.

En declaraciones tras la Junta de Síndics, Mata ha resaltado que Cs "ha cambiado radicalmente la posición en la campaña y el inicio de la legislatura", y ha destacado que "no cuestiona la política impositiva del gobierno valenciano" después de "decir que éramos unos socialcomunistas, unos populistas y venezaolanos".

Así, ha destacado que Cs está pactando con Unides Podem la ley de Transparencia y la reforma de la ley electoral con Compromís , y ahora "ha manifestado la voluntad de ayudar al Botànic en los presupuestos".

Respecto a las propuestas de la formación, ha destacado que "no son un sin sentido, ni 'antibotánicas'", por lo que se ha preguntado "¿Qué se puede rechazar de ellas?". "Otra cosa es que si la Generalitat no puede garantizar 8.000 sanitarios y son 6.432, y ellos votan en contra", ha indicado.

Por otra parte, respecto a los grupos de trabajo, Mata ha considerado que Cs busca una "relación de normalidad con la Generalitat" y que ha nombrado a dos interlocutores.

Desde Ciudadanos, la portavoz adjunta Yaneth Giraldo, ha afirmado que su equipo económico "está preparado" pero siguen "esperando respuesta del Consell sobre cómo va a estructurarse este equipo". "No sabemos si será con el beneplácito de los otros socios o si es decisión del president y asumir las riendas del presupuesto", ha indicado.

COMPROMÍS CUESTIONA "HACER INVENTOS" Y UP PIDE INFORMACIÓN

Por parte de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que están "de acuerdo en trabajar siempre", y que "la metodología está por definir", aunque ha cuestionado "hacer inventos en cuanto a una nueva metodología". "Nosotros nos sentaremos a hablar con el resto de grupos, como siempre hemos hecho", ha agregado.

El síndic ha afirmado, sobre el grupo de trabajo anunciado por Cantó, que "aún no se ha defendido si trabajará antes de la presentación de presupuestos o después en enmiendas", y ha manifestado que ve "pocas posibilidades" de que comience antes, ya que las cuentas se presentan la próxima semana.

Además, ha instado a Cantó a pronunciarse "sobre propuestas que sí están encima de la mesa" como la que lanzó Compromís de nuevos tramos tributarios para quienes ganan más de 140.000 y más de 175.000 euros al año, que ha considerado que "no va en contra de lo que pedía Cs de no subir los impuestos a las clases medias".

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que su formación "pedirá más información" a Puig sobre estos grupos de trabajo con Cs, y ha destacado que "todo lo que trabaja este Consell lo hace de forma conjunta".

Para Davó, "es evidente que Ciudadanos está intentando dar un giro a su política, todo lo que habíamos visto de Toni Cantó ha sido un posicionamiento muy duro y muy fuerte, y ahora está intentando hacer un blanqueamiento porque allá donde está gobernando con la derecha y extrema derecha hay un desgobierno y un caos".

Así, ha incidido en que "los presupuestos se hablan en Corts" y ha pedido "traer aquí las propuestas y enmiendas independientemente de que pueda haber reuniones entre partidos y el president". Considera, además, que una vez se presenten las cuentas, será en Les Corts "donde se pondrán a dialogar y a hablar para ver qué aportaciones serán beneficiosas para los valencianos y podrían estar en el presupuesto".

Davó ha recordado que esta reunión entre Puig y Cantó era "pública", y ha considerado que "el president puede reunirse con cualquier grupo". También ha opinado que Puig "sí podría entrevistarse con la síndica 'popular' Isabel Bonig" y ha destacado el "talante dialogante" de Puig.

PP: "TENEMOS LOS TELÉFONOS ABIERTOS"

Desde el PP, la portavoz adjunta Eva Ortiz ve "perfecto y fenomenal" que Puig hable con los grupos de la oposición y ha dicho estar "segura" de que llamará a Vox y al PP. "Tenemos los teléfonos en abierto, no nos llamamos entre nosotros por si se produce esa llamada para acudir raudos y veloces al Palau de la Generalitat", ha ironizado.

Ortiz ha apuntado que le dijeron a Puig que "fijara día, lugar y hora", y hasta ahora "no tenemos día, lugar ni hora". "Toni Cantó ha tenido suerte, espero que antes del día 30 seremos todos llamados para hablar".

También ha destacado que la síndica, Isabel Bonig, "cada vez que da una rueda de prensa le hace llegar una carta sobre ese mismo tema", y ha instado a que "si entre las 1.000 que le habrán llegado hay una que le interesa, que la coja".

Asimismo, ha defendido que "se hable con todos los grupos, los que hicieron un esfuerzo para firmar el pacto de reconstrucción", que ha lamentado que "nunca fue real, sino una foto y palabras grandilocuentes de Ximo Puig".