El PSPV destaca "la defensa incondicional" del Tajo-Segura por parte de Alarte en su primer año al frente del partido

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 13:17

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, destacó hoy la "defensa incondicional" del trasvase Tajo-Segura que ha demostrado el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, al "no retroceder ni un milímetro en su oposición a que el Estatuto castellano-manchego incorpore una cláusula de caducidad y a que reduzca el caudal trasvasado".

Signes destacó, en un comunicado, que ante "la reanudación de la actividad del Congreso y la consecuente tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha que propone aumentar las reservas hídricas, el pasado 17 de septiembre, la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE hizo pública una resolución en la que se exigía que las reservas hídricas se mantengan y que no se altere ningún aspecto del trasvase porque ello sería contrario a la Constitución Española".

El responsable socialista remarcó que Alarte realiza una defensa de esta infraestructura "prácticamente en solitario por la connivencia" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "tal y como se evidenció en la manifestación de Elx, donde Camps prefirió no acudir para no contradecir" a la secretaria general y al presidente del PP, Mariano Rajoy, quienes, aseveró, "fueron sus principales apoyos tras su imputación en el caso Gürtel".

El portavoz de Medio Ambiente manifestó que Alarte "ha sido contundente en tres aspectos", ya que ha dicho no "a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura; ha dicho no a cualquier fórmula de la reducción de caudal y también se ha negado a la modificación actual de la reserva hídrica a favor de la cuenca cedente".

En este sentido, apuntó que ahora "ya no valen indefiniciones, en este momento de trámite del Estatuto castellano-manchego, ya no valen medias tintas, ni movimientos tácticos", puesto que, dijo, "ha llegado el momento de decir no a las tres cosas que Alarte lleva defendiendo desde hace un año".

Signes indicó que los valencianos "nos jugamos que 2,5 millones de personas pasen por una penuria hídrica si se deroga el trasvase del Tajo-Segura; 145.000 hectáreas de Alicante tendrían que abandonarse y 100.000 puestos de trabajo podrían perderse si desaparece el trasvase". Y, "por si esto fuera poco", puntualizó, "la pérdida de riqueza anual en Alicante sería de 4.000 millones de euros".